Sistema de arbitraje

SISTEMA DE ARBITRAJE

DIRECTRICES DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS PARA REVISORES

El comité editorial de la Revista Universidad, Ciencia y Tecnología, es un equipo colegiado de profesionales expertos, nacionales e internacionales, con alto prestigio profesional y de investigación en sus áreas específicas, que garantizan la calidad de los trabajos recibidos para la publicación, cumpliendo con las normas de la Revista y bajo el esquema de doble ciego. Este equipo de profesionales tiene la misión de revisar los aspectos de forma y de fondo de los trabajos, tal que puedan cumplir con estándares internacionales de calidad, rigor, novedad, iniciativa, originalidad, redacción, y demás características propias de un trabajo de investigación.

Loa autores reciben un informe producto de la revisión de pares, que incluye los aspectos que se deben mejorar para que el trabajo pueda continuar o no su proceso de publicación. Este proceso de revisión es confidencial, es objetivo y preciso en la redacción de sus comentarios sobre los documentos procesados para publicación. El proceso se realiza a través de la plataforma OJS o por correo electrónico.

El equipo de revisores y editores es pública y está disponible en el siguiente enlace: http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/about/editorialTeam

1. Criterios de aceptación / rechazo para la evaluación del manuscrito

Los editores de la Revista Universidad, Ciencia y tecnología solicitan a través de una invitación la colaboración de los revisores, considerando la experticia en el tema según su formación profesional. La participación de los revisores es fundamental para el proceso de publicación, por tanto la valoración para la selección de un revisor está sujeto a:

  1. Competencias profesionales y experiencia en el tema del artículo.

  2. Disponibilidad de tiempo y disposición.

  3. Conflicto de intereses, el revisor pudiese detectar alguna relación con los autores, con la universidad involucrada, o con el grupo de investigadores, por lo que el evaluador seleccionado puede negarse a la revisión.

  4. Confidencialidad: La revisión no puede ser compartida con terceros, cualquier inquietud referente a las revisiones deben ser consultadas con el editor.

 

El revisor deberá avisar al editor las causas que justifican la no revisión del manuscrito.

  1. Revisión

Los revisores tienen la función de atender los manuscritos de forma objetiva y proporcionar la información necesaria para que estos cumplan con los aspectos de calidad de contenido y calidad de formato, por lo que deberán evaluar las características de la investigación y aportar de forma constructiva a su mejora, así como garantizar que se cumplan los aspectos de formato.

Los revisores emitirán un informe para los autores donde se especifiquen las observaciones que deben seguir para las mejoras del manuscrito. Este informe incluye todos los aspectos de forma y contenido para que la investigación pueda ser publicada.

  1. Criterios generales para la evaluación del manuscrito

Los criterios fundamentales que los revisores considerarán para que el manuscrito sea adecuado, serán los siguientes:

Originalidad del manuscrito. Los trabajos a publicarse deben cumplir con originalidad, por lo que los revisores pueden apoyarse en herramientas de publicación para validar la relevancia de los trabajos. Los manuscritos deben redactarse de tal forma que garanticen el atractivo y el interés de la comunidad científica, de tal manera que cumplan con las expectativas modernas de investigación y se adapten a las exigencias y temas actuales y de relevancia científica. El título debe redactarse sin exceso de palabras y con precisión en el tema, el resumen debe describir en pocas palabras el trabajo realizado, resaltar el trabajo realizado y los métodos para su ejecución, además incluir una breve síntesis de las principales conclusiones alcanzadas. La introducción debe sintetizar los trabajos realizados dentro de la temática, los antecedentes del tema y su relevancia para la investigación descrita.

Rigor del manuscrito. El manuscrito debe cumplir con los rigores académicos y de investigación, por tanto la metodología debe cubrir los aspectos metodológicos de la investigación, tomando en cuenta las características matemáticas si fuera el caso. Los resultados deben contener de forma clara y concisa los aspectos encontrados en la investigación, en relación a los objetivos planteados. Las referencias deberán cumplir con las normas IEEE previstas para la revista, y deben incluir cada uno de los trabajos citados sin excepción y sin agregar otro trabajo que no esté citado, para ello se sugiere el uso de gestores de referencias.

Claridad del manuscrito. El manuscrito debe redactarse de forma clara, científica y técnica, cumpliendo con normas gramaticales de la Real Academia Española en el caso de los trabajos en español. Así mismo se revisarán aspectos de sintáctica y gramática en los manuscritos enviados en otros idiomas como inglés o portugués. Los autores deberán respetar de forma estricta las normativas de la revista para estos aspectos.

Relevancia del manuscrito. El manuscrito deberá contar con conclusiones claras y bien redactadas, que valoren la relevancia de la investigación y aumenten las perspectivas del estudio.

  1. Razones éticas

Los revisores deben verificar la conducta ética de los manuscritos, y avisar al editor sobre las dudas de conductas éticas si las hubiere.

  1. Proceso de evaluación de manuscritos en OJS

    - Acceda al sistema OJS de la plataforma de la revista Universidad, Ciencia y tecnología, con su nombre de usuario y contraseña, utilizando la URL: http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/user/register

  2. Informe de evaluación

    Los revisores deberán cumplir con los formatos para la revisión de pares, y podrán considerar tres posibilidades:

Aceptado sin modificaciones: corresponde a los trabajos que cumplen con las características de forma y contenido exigidos en la normativa de la revista, que pueden ser publicados en el número donde exista disponibilidad.

Aceptado con modificaciones: corresponde a aquellos trabajos que cumplen con las características de forma y contenido exigidos en la normativa de la revista, pero que requieren algunas mejoras para su publicación final.

Rechazado: se considerarán rechazados aquellos trabajos que no cumplan con las normativas de la revista. Por ende, todo trabajo enviado sin el formato y la normativa estricta de la revista no pasarán a la evaluación por pares y se considerará RECHAZADO de forma inmediata.

Los comentarios deben ser claros, concisos, objetivos y respaldados, de modo que el autor y los editores puedan comprender las sugerencias hechas y la decisión con respecto a la aceptación o no del manuscrito. Se alienta a los revisores a mantener un lenguaje formal y amigable en sus comentarios.

  1. Aspectos de evaluación del manuscrito para revisores externos

    Los evaluadores deberán revisar los siguientes aspectos para las evaluaciones de los trabajos enviados a la revista:

  1. Formato de la revista, los trabajos deben cumplir totalmente con el formato establecido en la revista y disponible en el URL: http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/formatos.

  2. Temática adecuada para la revista.

  3. Resumen.

  4. Introducción y estado del arte.

  5. Metodología.

  6. Resultados.

  7. Disposición y descripción de tablas y figuras.

  8. Conclusiones.

  9. Referencias dentro de la norma IEEE.

  10. Consideraciones éticas.

  11. Conflicto de intereses.

  1. Instancia que aprobará el artículo después de su evaluación

El comité editorial tomará en cuenta las revisiones realizadas por los evaluadores y hará una revisión final sobre los aspectos observados para mejoras del contenido, de esta manera se garantizará la calidad del manuscrito final.