LA INVESTIGACIÓN INTEGRAL Y SU INCIDENCIA EN EL PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD EN LA ACCIÓN PENAL
PDF
HTML

Palabras clave

Debido Proceso
Derecho a la Defensa
Instrucción Fiscal
Investigación Integral
Principio de Objetividad

Cómo citar

Poaquiza, A., Galarza, C., & Quiroga, M. (2020). LA INVESTIGACIÓN INTEGRAL Y SU INCIDENCIA EN EL PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD EN LA ACCIÓN PENAL. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(100), 37-43. Recuperado a partir de http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/301

Resumen

En el desarrollo del presente documento investigativo, se pretende determinar la incidencia del principio de objetividad en la investigación integral de la acción penal en sentido del Art 5.21 del Código Orgánico Integral Penal, este principio claramente delimitado y acorde a lo que establece el Art. 13.1, en este sentido, se reconoce que la actuación de los fiscales se ve prejuiciada al expedirse un plan de incrementos de productividad, que a juicio personal carece de fundamentos Constitucionales, pues esta realidad ha dado paso a que los fiscales supeditados a una calificación, acusen y ejerzan la acción penal sobre la mayoría de los casos que llegan a su conocimiento. La metodología aplicada en el presente estudio cuenta con un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental y a su vez se ¬aplicó métodos deductivos. De la investigación se ha podido llegar a concluir que, la investigación fiscal, no se desarrolla de forma integral, pues no se hace conforme el principio de objetividad establecido en el Art. 5. 21 del Código Orgánico Integral Penal, lo cual afecta a fundamentos Constitucionales como el derecho a la defensa y el debido proceso, puesto que los fiscales para cumplir con estadísticas o calificaciones en su ejercicio, buscan recabar la mayor parte de elementos de cargo para poder imputar al procesado, dejando de lado la investigación para poder recabar elementos de descargo.

Palabras Clave: Debido Proceso, Derecho a la Defensa, Instrucción Fiscal, Investigación Integral, Principio de Objetividad.

Referencias

[1]Asamblea Nacional del Ecuador, Código Orgánico Integral Penal, Quito: CEP, 2014.

[2]Asamblea Nacional del Ecuador, Código Orgánico Integral Penal, Quito: No. SAN-2014-0138, 2014.

[3]D. Benavente, Derecho Procesal, Chile: Jurídica, 2015.

[4]D. Hechandía, Estudio de Derecho Procesal, Bogotá: ABC, 2016.

[5]V. Solano, «El neoconstitucionalismo. Una definicion y una taxonomia latinoamericana,» Ius Humani. Revista de Derecho, vol. 5, pp. 161-172, 2016.

[6]E. Vescovi, Los recursos judiciales y demás medios de impugnativo en Iberoamerica, Argentina: Palma, 2014.

[7]M. Saldaña, M. Quezada y A. Durán, «Estudio de la notificación del inicio de la indagación previa y la legitimidad del proceso penal,» Revista Universidad y Sociedad, vol. 11, nº 5, pp. 396-404, 2019.

[8]E. Durán, Dictamenes Fiscales, Quiro: Voluntad, 2016.

[9]O. D. Villema Castilo, Justicia y Libertad, Quito: Colón, 2016.

[10]D. Falcone, «Apuntes sobre la formalización de la investigación desde la perspectiva del objeto del proceso penal,»

PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.