EDUCACIÓN VIRTUAL COMO OPORTUNIDAD PARA LA ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES UNIVERITARIOS PERUANOS
PDF
HTML

Palabras clave

Educación ambiental
Cultura de paz
Sostenibilidad
Virtualidad

Cómo citar

Quezada Castro, M. del P., Castro Arellano, M. del P., Carlos Ignacio, C. I., Oliva Núñez, J. M., & Quezada Castro, G. A. (2020). EDUCACIÓN VIRTUAL COMO OPORTUNIDAD PARA LA ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES UNIVERITARIOS PERUANOS. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(100), 44-49. Recuperado a partir de http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/302

Resumen

El rol del docente universitario está influenciado por la educación virtual, la misma que debido a la tecnología influye en la pedagogía tradicional, es por ello que se planteó como objetivo general describir la percepción del docente respecto a la educación virtual y alfabetización ambiental, siendo este último concepto dirigido al estudiante, en su actuación como protagonista de la sostenibilidad de los recursos. La metodología utilizada es el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario a 39 docentes universitarios de la Región Piura – Perú. Se obtuvo como resultado que el 86% de los participantes consideraron que la educación virtual contribuye a la formación ambiental del estudiante, garantizándose la sostenibilidad de los recursos, priorizando el bienestar y salud de la población. Se concluyó que la alfabetización ambiental es el prerrequisito para incorporar lineamientos o directrices relacionados con la educación ambiental y las Tecnologías de Información y Comunicación – TICs transforman la percepción del docente universitario hacia la innovación y creación en las aulas virtuales.

Palabras Clave: Educación ambiental, Cultura de paz, Sostenibilidad, Virtualidad.

Referencias

[1]R. A. Nieto Göller, «Educación virtual o virtualidad de la educación,» Revista Historia de la Educación, vol. 14, nº 9, pp. 137-150, 2012.

[2]R. A. Durán Rodríguez, La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y las aprendizajes a través de buenas prácticas docentes, Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya, 2015.

[3]V. F. Pando , «Tendencias didácticas de la educación virtual: un enfoque interpretativo,» Propósitos y Representaciones, vol. 6, nº 1, pp. 463-505, 2018.

[4]E. Salgado García, La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado, San José: Universidad Católica de Costa Rica, 2015.

[5]V. Estrada Sentí, J. P. Febles Rodríguez, R. M. Passailaigue Baquerizo, C. E. Ortega Santos y M. León Mendoza, La educación virtual. Diseño de cursos virtuales, Samborondón: Universidad ECOTEC, 2015.

[6]F. X. Juca Maldonado, «La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales,» Universidad y Sociedad, vol. 8, nº 1, pp. 106-111, 2016.

[7]C. Arteaga , E. Ninoska y J. L. Chuquimia, «Desafíos metodológicos en la educación virtual. Aproximación a las complejidades de la enseñanza virtual y el rescate del valor del contacto social,» FIDES ET RATIO, vol. 10, nº 6, pp. 99-114, 2015.

[8]L. D. C. Pérez, M. Ramfis y A. F. Diallo, «La efectividad de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior,» Campus virtuales, vol. 5, nº 2, pp. 10-17, 2016.

[9]J. Areth Estévez, J. Castro-Martínez y H. Rodríguez Granobles, «La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción,» de Proyecto, Colombia, 2014.

[10]R. H. Ramírez León , «Los retos que impone la educación a distancia en México,» Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa , vol. 6, nº 2, pp. 1-12, 2016.

PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.