LA DIVISIÓN Y CONDENSACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
PDF
HTML

Palabras clave

didáctica
enseñanza
aprendizaje
capacitación
planificación

Cómo citar

Feijoo Calle, E. P., & Feijoo Vera, J. C. (2020). LA DIVISIÓN Y CONDENSACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIVERSITARIO. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(102), 11-16. Recuperado a partir de http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/338

Resumen

En el proceso enseñanza–aprendizaje, la didáctica es un instrumento muy efectivo cuando previo a una planificación, se la utiliza adecuadamente. La didáctica proporciona en la docencia universitaria, una mejora continua. Esta propuesta establece desarrollar la creatividad en cada uno de los docentes. El profesor está en la capacidad de dividir y/o condensar contenidos, a niveles que cada uno de los grupos de estudiantes podrán permitir o dejar que los interactúe eficazmente, siempre respetando el umbral pedagógico, el cual no se lo puede traspasar. Esta habilidad de dividir y condensar contenidos, es la que muchos docentes no la desarrollan y continuamente aplican las tradicionales clases magistrales o procesos generales repetitivos, en todas las clases, para todos los grupos de trabajo y durante sus años de profesorado, sin tomar en consideración la heterogeneidad de los grupos de estudiantes, los medios disponibles, el entorno, las nuevas tecnologías, etc. Por lo expuesto, en este trabajo se presenta, en base a fundamentos teóricos, una estrategia para una clasificación de contenidos, basada en la didáctica global y la didáctica breve, las cuales proporcionan los elementos para que el docente divida los contenidos y algunos de ellos los condense, logrando de esta forma un proceso enseñanza–aprendizaje adecuado.

Palabras Clave: didáctica, enseñanza, aprendizaje, capacitación, planificación.

Referencias

[1]A. Medina y F. Salvador, Didáctica General, España, Pearson, 2009.

[2]Universidad del Azuay, Reflexiones sobre la Evaluación Académica marzo 2020, Ecuador, Universidad del Azuay Casa Editora, ISBN 978-9942-822-51-2, 2020.

[3]C. Necuzzi, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Cuaderno 67, ISSN 1668-0227, 2018.

[4]P. Feijoo y G. Román, «El Trapecio Lógico en el proceso enseñanza-aprendizaje universitario: Una Propuesta Metodológica», Revista UCT, Venezuela, Vol. 23, Número 93. [En línea] Disponible en: https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/145. [Ultimo acceso: 20 de enero de 2020]

[5]J. Sandí y M. Cruz, «Propuesta Metodológica de Enseñanza y Aprendizaje para Innovar la Educación Superior», Revista InterSedes, 2016.

[6]M. Sánchez, Diseño de medios y recursos didácticos, México, Limusa, 2016.

[7]A. Quiñonez, N. Pérez y W. Díaz, Desarrollo humano, didáctica y creatividad en la educación universitaria, Colombia, Editorial UD, 2015.

[8]D. Prieto, El Aprendizaje en la Universidad, Universidad del Azuay, Ecuador, 2001.

[9]P. Feijoo y L. Núñez, Didáctica en Minería: Potencialización y Concentración del proceso Enseñanza-Aprendizaje, Congreso Universidad 2020, Cuba, 2020.

[10]F. Ciampolini, Didáctica Breve y Didáctica Global, Universidad del Azuay-Cooperazione Internazionale, Ecuador, 1991.

[11]P. Feijoo, Enseñanza de las Matemáticas en el primer nivel de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Azuay, Una Propuesta Metodológica, Ecuador, Universidad del Azuay, 2002.

[12] RedCedia, Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de Aprendizaje, Universidad de Cuenca, Ecuador, 2017.

[13]M. Sánchez y A. Martínez, Evaluación del y para el Aprendizaje: instrumentos y estrategias, México, UNAM, 2020.

PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.