Consideraciones éticas

CONSIDERACIONES ÉTICAS

La Revista Universidad, Ciencia y Tecnología toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su página http://publicationethics.org/. Tomando en cuenta lo establecido por el COPE, la revista se compromete en atender la calidad científica de las publicaciones y con un tratamiento apropiado a las exigencias de sus lectores, autores y evaluadores.

ÉTICA DE PUBLICACIÓN

Referencias generales

Con respecto a la detección de plagio, la revista Universidad, Ciencia y Tecnología Se utilizarán los softwares Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper Plagarism Scanner o CrossCheck. para la revisión de originalidad, plagio y duplicidad.

Sobre el trabajo científico

Los trabajos de investigación presentados, deben regirse por las características técnicas, científicas y éticas para su desarrollo. Los autores se comprometen a presentar respaldos documentos que validen la conducta ética de la investigación, en el caso que se solicite. En los casos que se requieran, los trabajos deberán estar avalados por el comité de ética respectivo de las instituciones académicas, debidamente constituido y certificado por las instituciones que lo respalden.

Paternidad literaria

Los autores deberán respetar las participaciones éticas en la integración de la investigación, con las particularidades individuales de cada uno en el proceso de elaboración del manuscrito. El proceso ético de la investigación incluye la selección apropiada de los autores, por ende, no deberán incluirse autores que no hayan participado de la investigación.

Conflictos de interés

Los autores deben suministrar el artículo e incluir además una carta de Declaración de Originalidad y de Declaración de Conflicto de intereses (URL: http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/formatos). Además en el último párrafo del artículo, luego de las conclusiones se debe especificar dichas declaraciones.

Revisión por pares

La revisión por pares debe cumplir con la confidencialidad de todos los involucrados, y será exigido por todos lo que hayan sido seleccionados como evaluadores, o revisores del manuscrito. Los revisores y editores tendrán prohibido la divulgación de información sobre los autores, sean estos datos de afiliación, correos, o afines, así como la información científica no publicada, que no haya sido expresamente autorizada por los autores. Además los editores y revisores deberán informar de forma adecuada y con la discreción pertinente, las dudas éticas que pudieran tener los manuscritos, manteniendo la objetividad, claridad de contenidos y normas de cortesía en la redacción de opiniones y comentarios.

Plagio y duplicación

Todo manuscrito presentado deberá cumplir con las normas éticas de investigación y redacción científica, por lo que todos los trabajos utilizados como fuentes de información deberán estar citados de forma apropiada, respetando lo expuesto por los autores originales. No estará permitido la duplicación de material, tampoco el envío de un mismo artículo para otras revistas, eventos, o cualquier otro tipo de publicación.

Responsabilidad editorial

Las personas responsables del proceso editorial quedan tácitamente comprometidas a cumplir con la confidencialidad del proceso de revisión y publicación. Así mismo se comprometen a que las decisiones de publicación se realicen considerando exclusivamente los aspectos relacionados a la normativa de la revista, así como a las características propias de la investigación científica planteada, la escritura y demás detalles del manuscrito.

En la mala práctica

Las personas involucradas en proceso editorial y de publicación se comprometen a mantener una conducta ética y de buenas intenciones en todo momento, que evidencien la buena práctica profesional, científica y técnica. Así mismo velaran por el cumplimiento de las conductas apropiadas en los trabajos presentados.