Políticas de preservación

Políticas de preservación digital:

La Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Puerto Ordaz en alianza con AutanaBooks Ecuador, mantiene políticas preservación digital, asegurando la integridad de los documentos digitales electrónicos, por períodos de tiempo prolongados de la revista Universidad Ciencia y Tecnología (UCT); de esta manera se asegura la inalterabilidad de sus características como autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Las acciones en consonancia con estos objetivos son:

-Preservación interna: La Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Puerto Ordaz en alianza con AutanaBooks Ecuador archivan en discos duros externos de forma bimensual todos los archivos que conforman la revista UCT, actualizando la estructura en este mismo período de tiempo.

-Preservación de largo plazo: La revista UCT se encuentra respaldada por varias bases de indexación, entre ella SciELO. Con este aval UCT tiene acceso a preservar sus artículos en CLOKSS. Para más información visite Keepers Registry.

-Preservación LOKSS: UCT participa en la iniciativa PKP-PNL que permite la preservación de sus artículos mediante la herramienta LOCKSS. Para más información visite Keepers Registry.

La preservación y las copias de seguridad: diferencias relevantes

Es importante distinguir la diferencia entre las copias de seguridad, que son guardadas como respaldo, para que se conserven en caso de situaciones extremas, catástrofes o  pérdida de información. Normalmente lo que se guarda en una biblioteca digital son la información pública en el servidor y recursos digitales en edición.

Por otro lado, la preservación digital no es responsable del respaldo de la información, sino de proteger el material digital de alta calidad que será útil en el futuro.

Para la preservación digital se hacen grabaciones integrales del material una vez al año y medio con nuevo soporte.

La preservación digital es una responsabilidad institucional y compromiso de todo el personal. En la Universidad Nacional Politécnica Antonio José de Sucre, Vice Rectorado Puerto Ordaz, en alianza con AutanaBooks Ecuador, cumple con el compromiso de preservar  los documentos de errores de gestión, fallas técnicas, errores de digitalización, posibles virus, problemas de software, problemas de metadatos, entre otros.

Procedimientos de preservación

  • Las políticas de preservación digital cumplen con los siguientes procedimientos:

  • Almacenamiento cuidadoso de los recursos digitales.

  • Evaluación continua del software, valoración de los datos, migración de datos, actualización tecnológica.

  • Maquetado de metadatos.

  • Actualización de software que permita mantener la información actualizada y disponible para futuros usuarios.

Los documentos son guardados en formatos compatibles con conversión a PDF, XML, HTML.