López et al., El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de educación inicial

DOI: 10.47460/uct.v24i105.378

EL DESARROLLO SOCIAL, CORPORAL Y COGNITIVO EN LOS

NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL SUB NIVEL 2

López Araujo Janet Giovanna 1

giolopezaraujo24@gmail.com1 giovanna.lopez@educacion.gob.ec1

https://orcid.org/0000-0001-9102-60431

Unidad Educativa Carlos Cisneros

Riobamba-Ecuador

Recibido (04/09/20), Aceptado (21/09/20)

Resumen: En este trabajo se evaluó el desarrollo social, corporal y cognitivo en niños de educación inicial. Para ello se implementó la metodología sin mesas y sin sillas se aprende mejor. El trabajo se cumplió en grupos de 120 niños con edades comprendidas entre 3 y 5 años, tomando en cuenta actividades dinámicas que permitieron evaluar la socialización, el desarrollo corporal y la construcción del aprendizaje. Los resultados mostraron que con actividades dinámicas, activas, enmarcadas con un enfoque lúdico y con la aplicación de estrategias encaminadas a la adquisición de un desarrollo integro, es contundente el aporte en la dotación de destrezas sociales, corporales y cognitivas. Por tal razón el estudio presentado justifica su valía en un abanico de beneficios integrales con una relevante importancia en el desarrollo en los niños, que le permitirá un mejor desempeño en su vida educativa. La evaluación se realizó con un cuadro comparativo del antes y después con un enfoque cuantitativo. El estudio permitió evidenciar que con metodologías activas, libres y lúdicas se obtiene un mejor desarrollo de destrezas sociales, corporales y cognitivas en los niños.

Palabras Clave: Educación inicial, desarrollo social, desarrollo corporal, desarrollo cognitivo.

THE SOCIAL, CORPORAL AND COGNITIVE DEVELOPMENT

IN CHILDREN OF INITIAL EDUCATION SUB LEVEL 2

Abstract: In this work, the social, corporal and cognitive development in children of initial education was evaluated. For this, the methodology was implemented without tables and without chairs, you learn better. The work was carried out in groups of 120 children between the ages of 3 and 5, taking into account dynamic activities that allowed evaluating socialization, body development and the construction of learning. The results showed that with activities, dynamic, active framed a playful approach and with the application of strategies aimed at the acquisition of an integral development, the contribution in the provision of social, physical and cognitive skills is overwhelming. For this reason, the study presented justifies its value in a range of comprehensive benefits with a relevant importance in the development of children, which will allow them to perform better in their educational life. The evaluation was carried out with a comparative table of before and after with a quantitative approach, the study made it possible to show that with active, free and playful methodologies a better development of social, body and cognitive skills is obtained in children.

Keywords: Initial education, social development, body development, cognitive development.

López et al., El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de educación inicial

I.INTRODUCCIÓN

Educación inicial, es el espacio donde los niños de- ben contar con la oportunidad de desarrollar experien- cias nuevas, para adquirir destrezas que le permitirán desenvolverse con facilidad, sin embargo, en muchos centros de educación inicial se utiliza una metodología tradicionalista e incluso conductista donde se realizan diferentes actividades con los niños dentro de am- bientes reducidos, juzgando que lo más importante es escribir, colorear, llenar hojas y cuadernos para llegar al conocimiento sin darle la oportunidad de desarrollarse integralmente, siendo por tanto obligados a permanecer sentados por largos períodos de tiempo, convirtiendo el aprendizaje en algo monótono y cansado para el niño; afectando de esta manera su desenvolvimiento presente y posterior con un limitado aprendizaje.

El ser humano por naturaleza es afectivo y más aún en la etapa infantil que es cuando se encuentran en pro- ceso de crecimiento acelerado, es de vital importancia un vínculo que les permita mantenerse equilibrados, amados y seguros [1].

Es incuestionable la importancia del desarrollo cor- poral que permite su fortalecimiento, libertad y autono- mía; la carencia de éste puede causar perturbaciones en el progreso psicomotor e incluso puede incidir direc- tamente en el aprendizaje [2]. El movimiento para el niño es parte fundamental de su vida, porque a más de permitir su integración social, va desarrollando varias destrezas, así como también su psicomotricidad.

Su logro le permitirá sentirse seguro, porque a través de irse conociendo a sí mismo, irá construyendo apren- dizajes fortalecidos en la experiencia. Desde hace mu- cho tiempo atrás ha existido la inquietud de saber “si la inteligencia se hereda o está sujeta al medio en que se desarrolla” y después de varios estudios se ha demostra- do que en la gran mayoría de casos, la inteligencia se desarrolla de acuerdo a las oportunidades que tiene en el medio en que convive [3].

Del mismo modo el desarrollo cognitivo permite la construcción de la sinapsis brindando a futuro mejores oportunidades de vida, asumir esta responsabilidad con conciencia sin dejar de lado la cultura, la posmoderni- dad, aprovechando todos los recursos posibles respon- diendo a los contextos, realizando una praxis educativa responsable, relacionándose, fortaleciendo y constru- yendo aprendizajes reales, efectivos y duraderos, con la pertinencia cultural, M. Victoria Peralta E. [4]. El Nivel de Educación Inicial es el proceso de acompa- ñamiento al desarrollo integral considerando así los aspectos corporal, social y cognitivo sin dejar de lado los ámbitos que se toman en cuenta como un eje trans- versal; la afectividad, el respeto, como se demuestra

en este trabajo; no está por demás manifestar que los niños y niñas se relacionan mejor y aprenden más en un ambiente estimulante, que le brinde oportunidades ofreciéndoles distintas posibilidades de acción, sin limi- tarles en un solo espacio, esta metodología conlleva a adquirir experiencias enriquecedoras por lo que se hace necesario contar con cantidades suficientes y variedad de materiales, para así poder ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de manipular, explorar, recrear tanto sus manos, sus mentes y su proceder social. La metodología sin mesas y sin sillas en el desarrollo corporal, social y cognitivo se trabaja en un ambiente inspirador y a la vez ordenado, el que ofrece a los niños distintas posi- bilidades de acción e interacción positiva, modelar rela- ciones armoniosas, mediar las relaciones, apoyar para desarrollar sus competencias sociales con sus pares, establecer límites y construir normas permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en cada contexto, brin- dándoles la oportunidad para resolver sus problemas y adquirir experiencias que son únicas e irremplazables. El conocimiento y la actitud del maestro es fundamental pues son quienes deben aplicar esta metodología, des- prendiéndose de métodos que son utilizados en otros ni- veles de educación sin olvidar que el desarrollo del niño no se contextualiza en repeticiones únicamente o por indicaciones que pueda dar el docente. Concientizando que la educación inicial cubre una etapa fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.

II.DESARROLLO

Es importante conocer que un niño por naturaleza es activo y lleno de movimiento en sus primeros años, construye el aprendizaje por sí solo y estos son los que perdurarán para siempre, por eso es necesario brindarle oportunidades, darle espacios adecuados donde pueda relacionarse y fortalecer su identidad social, proveerle de los materiales indispensables para que pueda reali- zar sus actividades corporales y de esta manera podrá ir construyendo su aspecto cognitivo, a través de sus propias experiencias, preparando un ambiente afectivo, seguro y dándole además la oportunidad de tener con- tacto con sus pares y el movimiento de su cuerpo, respe- tando su ritmo de aprendizaje de acuerdo a su edad [5].

Por lo tanto toda acción educativa en los primeros años de vida, debe estar orientada a provocar el desa- rrollo social, corporal y cognitivo de los niños, de tal manera que no se pierda este período tan importante de la vida del ser humano; puesto que, para desarrollar sus potencialidades, ésta será la única oportunidad que tie- ne para hacerlo, recordando que no se trata de dejar al libre albedrio sino más bien con el apoyo de la familia, del docente, crear ambientes enriquecedores y prepa-

López et al., El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de educación inicial

rar el camino para que pueda hacerlo. Todo niño tiene derecho a desarrollarse y a tener la oportunidad de cre- cer de inmediato, para ello los docentes de educación inicial conocen mucho de esto, son afectivos y respe- tuosos con los niños, pero urge realizar inmediatamente el verdadero trabajo, sin importar la condición social o nivel económico, pues todos los niños son iguales, en tal virtud esto debe ser impostergable.

A.Desarrollo social

Con respecto a la habilidad social, por su naturaleza se puede definir como competencia social, interpersonal o muchos términos más, se podría afirmar que son un conjunto de conductas que permite al niño expresar sus sentimientos, deseos, opiniones, permitiendo que éste pueda resolver conflictos e incluirse fácilmente en el medio ambiente que lo rodea [6]. La habilidad social en los niños es una tarea evolutiva trascendental, es la de interactuar adecuadamente con pares y adultos, forta- leciendo vínculos interpersonales, la vida del niño está relacionada con todos a su alrededor por lo que es pri- mordial un desarrollo social principalmente con afecto y respeto hacia el infante, pues ellos replicarán esa for- ma de actuar ante sus pares y personas adultas de su me- dio, permitiéndole practicar sus habilidades de acuerdo a su edad; es necesario libertad, tener un espacio donde pueda relacionarse e interactuar, así adquiere habilida- des sociales [7]. El adulto debe brindar estos espacios, los mismos que deben ser seguros con atención y cui- dado durante todo el tiempo, participando atentamen- te como observadores. Es primordial evitar y romper esos paradigmas absurdos de juzgar que los niños son buenos si están sentados y callados. Los primeros años de vida son la base fundamental, es decir su desarrollo integral es un requisito para el bienestar del niño y de ello influirá su aporte en la sociedad productiva y eco- nómica, es decir el desarrollo integral le permitirá apor- tar de manera positiva a la sociedad y al mundo siendo así fortalecido para un desarrollo general, demostrando de manera exitosa las competencias. El desarrollo del cerebro lo va realizando a través del tiempo y la base primordial lo realiza en los primeros años, esta arqui- tectura es construida mediante un proceso que inicia desde la gestación; en la primera infancia se establece la base y es aquí donde la determinamos si ésta es frágil o fuerte, sea para el aprendizaje, la conducta, las rela- ciones interpersonales e incluso para la salud, los com- pararemos con los cimientos de una casa si estos están bien hechos con un buen material no existirá problema alguno y de ser de otro modo se presentarán problemas

,lo que ocurre con un niño es más grave en caso de no tener fortalecidas las bases ya que aquí cada circuito,

se asocian con habilidades específicas y solo tendrán la oportunidad de ser cimentadas en la primera infancia, no se los puede construir posteriormente. Este proceso está profundamente influenciado por la capacidad de los adultos significativos en la vida del niño para responder apropiadamente. Durante el mismo periodo, la arqui- tectura evolutiva del cerebro se compone por circuitos neuronales altamente integrados, las conexiones entre las células del cerebro, que se forman bajo la influencia continua de la genética y el ambiente. Es decir, los genes determinan cuándo se forman los circuitos en el cerebro y las experiencias moldean dicha formación. Este pro- ceso de desarrollo es impulsado por una auto-iniciada e innata unidad que empuja hacia la competencia, que depende de una apropiada aportación sensorial como son a través de la audición y la visión y de relaciones interpersonales estables para construir un circuito sano en el cerebro, a través del cual los niños buscan la inte- racción mediante conductas como el balbuceo, las ex- presiones faciales y las palabras. Los adultos responden con una recíproca vocalización y gestos, y el proceso continúa de ida y vuelta es por eso la importancia de la socialización y que al hablarle al niño se lo realice con palabras claras. Las experiencias que viven los niños con las personas significativas a su alrededor tienen una influencia fundamental en la estructura y función de su cerebro. Estas relaciones comúnmente inician en la fa- milia donde se dan las primeras interacciones y víncu- los emocionales, pero además involucran a los docentes y cuidadores responsables de los menores, que juegan un rol importante en sus vidas. El cerebro se construye en una secuencia ordenada, asociada con la formación de circuitos que influencian habilidades específicas. Una vez que el circuito cerebral está listo y operando, se estabiliza y participa en la construcción de conexiones que se desarrollarán más adelante. Los circuitos cere- brales que procesan la información básica son conecta- dos antes que aquellos que procesan información más compleja. Los circuitos de mayor nivel se construyen sobre circuitos de menor nivel, y la adaptación a niveles mayores es más difícil si los circuitos de nivel menor no fueron construidos o conectados de manera apropiada. Paralelo a la construcción de circuitos cerebrales, habi- lidades cada vez más complejas se construyen sobre la base de capacidades más básicas y fundamentales que las que las preceden. El cerebro es un órgano extraordi- nariamente integrado y sus múltiples funciones operan de manera muy coordinada. Todas nuestras capacidades humanas se desarrollan a través de un proceso que es simultáneo y profundamente conectado entre sí. Así, el bienestar emocional, la competencia social y las habili- dades cognitivas emergentes se afectan entre sí, y juntas

López et al., El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de educación inicial

son los ladrillos y el cemento que conforman la base para el desarrollo humano, la adquisición del lenguaje oral depende no solamente de una adecuada audición, de la destreza para diferenciar sonidos y de la capacidad para relacionar significado de las palabras, además de- pende de la habilidad de concentración, de poner aten- ción y abarcar de manera significativa en la interacción social, siendo la salud emocional, las habilidades socia- les, las capacidades cognitivas y lingüísticas que sur- gen en los primeros años de vida y que vienen a ser los prerrequisitos indispensables para el éxito en el futuro inmediato en su vida social, estudiantil y laboral [8],

El proceso de socialización del niño, cuando se re- laciona con los demás; permite que la comunicación a través del juego simbólico y la dramatización hagan que el choque social no sea tan brusco. Con la actividad del juego el niño va adquiriendo un comportamien- to social, desarrollando conductas, adoptando reglas y asumiendo compromisos, todo ello servirá para que en un futuro se socialice, que relacione normas que dife- rencien entre lo que se acepta y lo que no. Los niños aprenden del ambiente que les rodea, de los objetos, al relacionarse con otros está aprendiendo a vivir, por todo ello es necesario ofrecer oportunidades para esta experiencia, y que estas relaciones significativas for- talezcan la madurez física, psíquica, constituyéndose, además, como un elemento clave en el desarrollo de la vida social, estimula la incorporación al grupo, la rela- ción y la cooperación con los demás y el respeto mutuo, influye en el aprendizaje de hábitos, comportamientos y actitudes sociales, lúdicas, las mismas que son la base de conductas mucho más complejas. Cuando hablamos de conductas más complejas se refiere al aprendizaje de valores, presentes en la sociedad, con el juego aprende además de los distintos roles que están presentes en su entorno, los que hay en el grupo.

B.Desarrollo corporal

Es necesario puntualizar la importancia dentro del ámbito corporal, donde el niño vaya fortaleciendo y co- nociendo su cuerpo en estado estático como en movi- miento, relacionándolas cada una de ellas con su entor- no y con el espacio que ocupa, reforzando sus dominios corporales dándole así la oportunidad de potenciación en este segmento logrando una mejor coordinación con su cuerpo, para esto es necesario realizar gran variedad de juegos y actividades enriquecedoras de tal manera que, cuando llegue a la edad adecuada localice el seg- mento dominante. Los niños son activos y curiosos por naturaleza, necesitan explorar su entorno, para ello se les debe ofrecerles ambientes ricos y variados con li- bertad dándoles oportunidad de aprovechar el medio

circundante con diversidad de materiales. Los docentes son mediadores, y en base a esta mediación y la opor- tunidad que ellos les brinden a los niños, y el utilizo de materiales adecuados permitirán un buen desarrollo logrando la construcción de aprendizajes duraderos e enriquecedores.

El esquema corporal es la imagen o representación que cada uno tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento. Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Conocimiento de su imagen en relación con la de otros esquemas es el concepto e imagen, que tenemos de nuestro cuerpo y que permite controlar y manejar adecuadamente sus partes para ejecutar acciones; esto permite comunicarse de manera armónica con el medio circundante. Desde el punto de vista psicomotriz, el principal recurso para lograr un desarrollo integral es el juego, potencia el de- sarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el con- trol muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo sirven para su desenvolvimiento de las actividades lúdicas. Todos los juegos de movimiento tienen un papel relevante en su progresivo desarrollo psicomotor, completando los efectos de la maduración nerviosa, y estimulando la coordinación de las distintas partes del cuerpo. Gracias a los primeros juegos de mo- vimiento de los primeros años funcionales. Jean Piaget afirma que el niño construye esquemas motores que se ejercita al repetirlos, y que se van integrando [9].

El ser humano necesita diez caricias diarias como mínimo, para tener equilibrio en la salud mental y fí- sica, éste es un momento valioso y significativo para manifestar su personalidad , su autonomía, reforzar su identidad ,establecer reglas y aprender a respetar las ya establecidas, manifestar sentimientos y estados de áni- mo, recibir y dar abrazos, sonrisas, tomarse de la mano, tener contacto físico y afectivo, sentirse parte del gru- po, satisfacer necesidades de movimiento y expresión como: brincar, correr, bailar, ganar, perder, estar conten- to o enojado, si desea puede expresar el por qué.

Al niño y niña se le debe hacer sentir libre, darle la oportunidad de experimentar el aprendizaje a través de la manipulación y el contacto directo con todos los ele- mentos naturales de su entorno como jugar con el agua, con la arena, sembrar, etc. Si no se le permite satisfacer esa necesidad de exploración, se le estaría generando un perjuicio, lo que podría manifestarse en agresividad o timidez. Los materiales, la ropa, y el plantel mismo deben ser a prueba de niños y niñas. No debería preocu- parle al docente que se ensucie la indumentaria, o peor aún no facilitarle los materiales con el pretexto a que se

López et al., El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de educación inicial

estropee la misma, limitando a que el niño pueda satis- facer su agrado de querer ser serpiente o león mientras juega. Durante la clase los niños siempre permanecen atentos permitiendo de esta manera avanzar en igualdad de condiciones con el grupo, hacen su trabajo de la me- jor manera posible sintiendo emoción y empoderándose de éste, para que salga de lo mejor, se muestran con- tentos al poder expresarse, tanto corporal, como verbal- mente; se alegran al sentir las manitas o la espalda de su compañero, al verse la cara y dar o recibir una sonrisa, etc. Si de movimiento se habla, los juegos están enfo- cados en uno mismo, como experimentación del placer en el propio juego. No se puede hablar de experiencia psicomotriz sin mencionar el juego, el movimiento hará que los niños vivencien, sea en solitario o en una parti- cipación grupal, el movimiento y la libertad de acción será de vital importancia en el desarrollo psicomotor del niño. No se puede separar el desarrollo cognitivo del desarrollo motriz como el afectivo del cognitivo puesto que son complementarios, ayudará a utilizar la energía física y mental de una manera entretenida y beneficiosa para el niño.

Entre los movimientos utilizados mencionaremos: los balanceos, los giros, las caídas, saltar, trepar, rep- tar, mantener el equilibrio, correr, realizar movimien- tos con piernas juntas o separadas, apoyado en pies y manos, sentado de rodillas, suspendido por los brazos o por las piernas, acostado boca arriba o boca abajo. Con respecto a la relación con el espacio, el balanceo es un movimiento de vaivén que se puede experimentar en diferentes posturas y direcciones. Parado con piernas juntas o separadas, apoyado en pies y manos, sentado de rodillas, suspendido por los brazos o por las piernas, acostado boca arriba o boca abajo. El balanceo puede tener diferentes direcciones: adelante-atrás, arriba-aba- jo, izquierda-derecha y combinación de las anteriores etc. existen muchas más actividades que permiten tener placer de sentir, de conocer su propio cuerpo, de contro- lar cada vez más el movimiento y de disfrutar incluso con temor.

C.Desarrollo cognitivo

La construcción cognitiva en los niños, no está es- tablecida por la imposición de conocimientos, es nece- sario que ellos construyan mediante la reflexión de las actividades que realizan, aprovechando de las oportuni- dades que se les brinde para manipular, cantar y hablar en forma de juego y en forma real dentro de la familia y la institución, sin que estas actividades excluyan una in- tención pedagógica, construyendo un conocimiento con experiencias reiterativas en el transcurso de los días, consolidando y fortaleciendo estos aprendizajes [10].

Otro de los aspectos de tomar en cuenta es la música en la edad inicial, ya que es importante considerar que el iniciar de manera temprana la enseñanza de la música favorecerá los distintos aprendizajes tanto cognitivos, afectivos y psicomotrices. Sin embargo, la música no ha sido relacionada en tal dimensión a pesar de que al- gunos estudios consideran que la música es el mejor re- curso para la educación. [11].

Dentro de los aspectos fundamentales en la educa- ción infantil es el desarrollo intelectual y psíquico, estos permiten y determinan la construcción y fortalecimien- to de las funciones genéticas y biológicas las mismas que determinará las condiciones de vida y educación ya que son el eje central con respecto a la concepción del conocimiento, es por ello de suma importancia lo que se pueda hacer para posibilitar el máximo desarro- llo de las potencialidades que le acompañaran durante toda su vida. En este caso los niños de Educación Inicial se convierten en un nivel fundamental para pro- piciar este desarrollo, brindando las oportunidades ne- cesarias no se puede limitar solo al cuidado y custodia de los infantes, se debe centrar en la mediación para el desarrollo cognitivo y la estimulación de todas las áreas de desarrollo ,el cerebro humano sin oportunidades de construir aprendizajes no lo realiza por si solo las redes neuronales no se multiplican y no se fortalecerán por el contrario irán memorando [12].

El rol del maestro es fundamental y decisivo en la educación inicial, donde los niños son los beneficiarios directos se forman como seres humanos únicos e irre- petibles con vínculos afectivos, a través del descubri- miento y la exploración libre del espacio. Otros benefi- ciarios son los docentes pues tienen la oportunidad de realizar actividades actualizadas y hacer un verdadero desarrollo de quienes son la razón de su existencia. El desarrollo de actividades enriquecedoras donde el niño tenga movimiento pueda interactuar y relacionarse en su ambiente donde el juego es la oportunidad del proce- so cognitivo enriquecedor, permitiendo así: interactuar, moverse y construir sus conocimientos coordinados y propios. Estas tendencias incluyen descentración, des- contextualización e integración, al mismo tiempo que desarrollan el pensamiento convergente y divergente, esto permitirá al niño a construir aprendizajes que serán decisivos en su capacidad intelectual y su desenvolvi- miento en el mundo escolar a futuro [13].

Las teorías psicológicas establecen conceptos y relaciones que significan al juego como una actividad clave o fundamental en el proceso de construcción y de- sarrollo de la inteligencia, el marco científico nos per- mite aprender que el juego promueve la construcción de procesos cognitivos que son la base del pensar pro-

López et al., El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de educación inicial

piamente dicho, jugar requiere comenzar a sostener las acciones en significados habilitando de manera efectiva la adquisición de la capacidad representativa, proponer jugar un juego es proponer un significado compartido a través de un guion interactivo jugar a la familia, jugar al doctor, jugar a ir de paseo, son ideas organizadas y ordenadas en secuencias, a través de la acción y el len- guaje para esto implica y demanda procesos de análisis, de combinación, de comparación de acciones, de selec- ción de materiales a partir de criterios y de producción de argumentos es indispensable ponerse de acuerdo con respecto a las reglas antes de empezar a jugar. Para lo- grarlo hay que dar una explicación de tal modo que los otros entiendan el propio punto de vista y comprender los puntos de vista de los otros y así construir conjun- tamente una posición común, son contextos de produc- ción de conocimientos y de procesos cognitivos. Desde esta concepción observamos e indagamos a qué juega cada niño o niña, procesando esta información como saberes previos relativos al juego y a los juegos compa- rar acciones, intercambiar y negociar ideas para ponerse de acuerdo con respecto a distintos contenidos del jue- go, recordar las reglas y objetivos del juego centrarse en la tarea, recuperar información, establecer relaciones y combinaciones, pensar acerca de las acciones, recordar a lo que jugó cuando hablamos de saberes previos, nos referimos a los conocimientos matemáticos, a a los co- nocimientos del área de lenguaje, y a comprender cómo funcionan las cosas, lo que se puede hacer o no con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quie- ren que los demás jueguen con ellos Para que el juego haga efectivo el desarrollo de esta parte del cerebro, es necesario que los niños dispongan de suficiente tiempo

para poder practicar el juego libre sin profesores, árbi- tros ni reglas por ejemplo, como apunta el estudio.

III.METODOLOGÍA

El nivel de la presente investigación es descriptivo cuya clasificación corresponde a un estudio correlacio- nal cualitativo, ya que lo que se pretende analizar es el desarrollo del niño antes y después de aplicar la meto- dología sin mesas y sin sillas se aprende mejor. El cri- terio de estratificación en el universo del Centro de edu- cación inicial 26 de Mayo, de la parroquia Lizarzaburu en la ciudad de Riobamba, conformada por 4 maestras y 120 estudiantes de los paralelos A, B, C, D, aplicando una ficha cualitativa la misma que se establecieron 4 ítems por área a desarrollar: la primera relacionada en el área social, la segunda en el área corporal y la tercera en el área cognitiva. La teoría y la metodología sin mesas y sin sillas se aprende mejor, se encuentran relacionadas, la investigación contrasta con los datos obtenidos, ge- nerando la importancia del desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de 3 a 5 años.

IV.RESULTADOS

Como se fundamentó en la parte teórica, para lo- grar un desarrollo integral en los niños es necesario la aplicación de actividades dinámicas, donde tengan la libertad de movimiento, que le permitan al niño un de- sarrollo integral aplicando juegos y metodologías acti- vas, mediante los resultados se puede evidenciar que la aplicación de la Metodología sin mesas y sin sillas se aprende mejor, se obtuvo un resultado favorable inte- gralmente es decir un desarrollo social, corporal y cog- nitivo, a continuación evidenciamos la obtención de los resultados.

TABLA I Ficha de observación aplicada a los 120 niños antes de la investigación.

Fuente: Ficha de observación en el centro de Educación Inicial “26 de Mayo”

Elaborado por: Giovanna López Araujo

López et al., El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de educación inicial

TABLA II ficha de observación aplicada a los 120 niños después de la investigación.

Fuente: Ficha de observación en el centro de Educación Inicial “26 de Mayo”

Elaborado por: Giovanna López Araujo

V.CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos evidencian que al aplicar la metodología indicada se obtiene resultados positivos, demostrando que el desarrollo social, corporal y cogni- tivo mejora notablemente en los niños, esto permitirá que tengan mayor oportunidad y éxito en su futura vida estudiantil, por lo tanto podemos concluir en que:

•El utilizar actividades libres y activas le permiten relacionarse con sus pares, actividades donde su cuerpo se desarrolle y adquiera las destrezas necesarias para que pueda construir sus conocimientos.

•Se demuestra que la metodología sin mesas y sin sillas a través de actividades lúdicas, logra un mejor desarrollo corporal, social y cognitivo en los niños y niñas de 3-5 años del Centro de Educación Inicial 26 de Mayo.

•La metodología sin mesas y sin sillas a través de ambientes lúdicos, musicales, con libertad de movi- miento, logran un mayor desarrollo integral.

Es importante concluir que el carácter participativo e interactivo es determinante para el desarrollo integral del niño, no se pueda trabajar de forma individual estos aspectos, cada uno está ligado y relacionado.

•Es trascendental que se tome conciencia del traba- jo que se realiza en los centros y aulas que se trabajan con los niños del nivel inicial sabiendo que esta edad es determinante para la vida que aquí se marca su fu- turo de aquí dependerá su comportamiento social, esto lo veremos reflejado en su vida estudiantil, pero tomara una forma concluyente en su edad productiva es decir

el desarrollo social, corporal, permite todos los conoci- mientos, en el desarrollo del cerebro; ésta será la única oportunidad que tendremos para que se fortalezcan las sinapsis que duran para toda la vida, pues la etapa in- fantil es muy corta y si no fortalecemos técnicas el día de hoy, el futuro nos pasará la factura con la decadencia del hombre.

REFERENCIAS

[1]L. Raspall, Lo que necesitan l@s niñ@s: una nueva

escuela, Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2019. [2]D. Maigre.A, La educacción psicomotora, Madrid: Ediciones Morata, S.A, 1984.

[3]L. Perdomo, Niños inteligentes y felices, Madrid: Pi- rámide , 2001.

[4]M. v. Peralta, Currículos Posmodernos en la Educa- ción Inicial Latinoamericana, Rorasio, Santa Fe Argen- tina: Homo Sapiens Ediciones, 2017.

[5]Ministerio de Educación , Volemos Alto, Quito: La oficina , 2002.

[6]A. Betina Lacunza y N. Contini de González, «Las habilidades sociales en los niños y adolecentes. Su im- portancia en la prevencion de trastornos psicopatológi- cos,» Fundamentos en Humanidades, vol. XII, nº 23, pp. 159-182, 2011.

[7]B. Ana y C. Norma, «Las habilidades sociales en los niños preescolares en contextos de pobreza,» Ciencias Psicológicas., vol. vol. III, nº 1, pp. 57-66, 2009.

[8]L. Santibañez Martínez y D. E. Calderón Martín del Campo, Los invisibles: Las niñas y los niños de 0 a 6

López et al., El desarrollo social, corporal y cognitivo en los niños de educación inicial

años:, México, D.F: Mexicanos primero visión, 2014. [9]G. Lopez, A. Pozo, Y. Bodero y N. Loor, «EL JUE-

GO EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO.,» Universidad Ciencia y Técnologia, vol. I, nº 1, pp. 97-106., 6 de junio de 2020.

[10]B. François, Manipular, organizar, representar Ini- ciación a las matemáticas, Madrit: El Nogal, 1995. [11]D. Carrión, J. Cabrera y C. Aguirre, «EFECTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL AL DESARROLLO IN- TEGRAL DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA PRE-ES-

COLAR,» Universidad Ciencia y Tecnología, vol. 24, nº n.º 103, pp. 12-16, ago. 2020.

[12]F. Escobar, «Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral,» Laurus, vol. 12, nº 21, pp. 169-194, 2006.

[13]E. Garcia y M. Alarcon, «Influencia del juego in- fantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña,» EFdeportes.com revista Digital, vol. 15, nº 153, 2011.

RESUMEN CURRICULAR

Janet Giovanna López Araujo, Pro fesora Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Parvularia, Universidad Estatal de Bolívar, cursando PHD en Educación Un iversidad Nacional de Rosario Argentina, docente de la UE. Carlos Cisneros. Riobamba-Chimborazo.