Mazacón et al., Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional

DOI: 10.47460/uct.v24i105.383

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

Y SU EFECTO EN LA LABOR PROFESIONAL

Mazacón Gómez Martha Narcisa1, Paliz Sánchez Cindy del Rocio2,

Caicedo Hinojosa Luis Antonio3

mmazacon@utb.edu.ec1, cpalizs@utb.edu.ec2, jcaicedo@utb.edu.ec3

ORCID1: http/orcid.org/0000-0001-8931-7765, ORCID2: http/orcid.org/0000-0002-5851-5379,

ORCID3: http/orcid.org/0000-0003-1904-7303

Universidad Técnica de Babahoyo

Babahoyo- Ecuador

Recibido (07/09/20), Aceptado (23/09/20)

Resumen: Distintos autores aseguran que el desarrollo profesional de la enfermería debe tener un enfoque vinculante que relacione la gestión, la administración y las competencias profesionales. La enfermería es hoy una profesión de primer orden en el sistema de salud universal, reconocida como protagonista principal en el cuidado y atención del paciente, lo que obliga a estos profesionales conocimientos actualizados que se manifiestan en su desempeño. Por ello, esta investigación examina las teorías sobre competencia, gestión y la administración en el ejercicio de la enfermería, mediante una revisión bibliográfica en bases de datos atendiendo los criterios de inclusión y exclusión elegidos. Una vez realizada la búsqueda se seleccionaron 11 documentos relacionados con el objetivo de la investigación. Sobre la base de una revisión crítica del referencial teórico, se identificó los conocimientos, capacidad, liderazgo, compromiso social y comunicación de la enfermería como eje central en el cuidado integral del paciente y el desarrollo integral del profesional de la enfermería.

Palabras Clave: Gestión, administración, enfermería, calidad profesional

NURSING PROFESSIONAL COMPETENCIES

AND THEIR EFFECT ON PROFESSIONAL WORK

Abstract: Different authors a.ssure that the professional development of nursing must have a binding approach that relates management, administration and professional competencies. Nursing is today a profession of the first order in the universal health system, recognized as the main protagonist in the care and attention of the patient, which requires these professionals updated knowledge that is manifested in their performance. For this reason, this research examines the theories on competence, management and administration in the practice of nursing, through a bibliographic review in databases, taking into account the inclusion and exclusion criteria chosen. Once the search was carried out, 11 documents related to the objectiveoftheresearchwereselected.Basedonacriticalreviewofthetheoreticalframework,theknowledge, capacity, leadership, social commitment and communication of nursing were identified as the central axis in the comprehensive care of the patient and the comprehensive development of the nursing professional.

Keywords: Management, administration, nursing, professional quality.

Mazacón et al., Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional

I.INTRODUCCIÓN

El papel de la enfermería ha tomado singular pro- tagonismo en el sistema de salud contemporáneo, con exigencias mayores debido a las características inheren- tes a la profesión y sus responsabilidades éticas-legales.

Orellana y Sanhueza [1] afirman que el continuo avance de los conocimientos, el acelerado desarrollo científico y tecnológico, la globalización, las exigencias institucionales e interculturales, la comunicación por redes sociales, entre otras variables, obliga a los inte- grantes de la sociedad y a los profesionales, actuali- zarse permanentemente, y más aún, a quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud; recursos humanos que deben poseer los conocimientos y las competencias necesarias para comprender las reales necesidades de los usuarios, y dar cuenta de las exigencias que se les imponen en el mundo laboral.

La enfermería es hoy una profesión de primer orden en el sistema de salud universal, reconocida como prota- gonista principal en el cuidado y atención del paciente. Distintos autores aseguran que el desarrollo profesional de la enfermería debe tener un enfoque vinculante que relacione la gestión, la administración y las competen- cias profesionales, manifestándose a través de las habi- lidades, destrezas y desempeños de quienes la ejercen. Esta creciente valoración de la profesión de enfermería a nivel académico, profesional, innovación tecnológica, conocimiento, comunicación y calidad humana son el eje central para el cuidado del paciente. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es indagar en la lite- ratura disponible, las teorías sobre los conocimientos, habilidades, destrezas y desempeño de la profesión, las formas, métodos en el cuidado del paciente y el manejo de recursos, que articulados constituyen el desarrollo del ejercicio de la profesión.

IIDESARROLLO

La importancia de la enfermería en los últimos tiem-

pos obedece al carácter imprescindible de sus funciones en el sistema de salud a nivel mundial. Sus funciones, formación, condición social, humana y su status jurídi- co y profesional varían en cada región. Cada día es más creciente el reconocimiento a la profesión de enfermería tal como lo demuestra la Declaración de Múnich (OMS) en el año 2000 refrenda por todos los ministros de salud de los Estados miembros que establece; “Estamos con- vencidos de que las enfermeras… tienen unas funciones de gran importancia y cada vez mayores que desempe- ñar en las iniciativas que lleva a cabo la sociedad para abordar los actuales problemas de salud pública, y para asegurar la prestación de servicios de salud de gran ca-

lidad, accesibles, equitativos, eficientes y sensibles con los que se consiga mantener los cuidados y atender los derechos y las cambiantes necesidades de las personas”

[2].La sociedad española de enfermería, en su informe del año 1998 declara que al profesional de enfermería se le exige tener conocimientos actualizado para poder adoptar decisiones, e incluso, de introducir cambios en el ámbito profesional [3].

En este contexto, se plantea la necesidad de clarifi- car diferentes términos referentes a la competencia, la capacidad y la ejecución o desempeño de la enfermería. Así se tiene que la enfermera/o demuestra competencia cuando aplica de manera efectiva conocimientos, habi- lidades y juicios clínicos en la práctica diaria o desem- peño laboral, y ante una situación compleja demostrar el saber, el saber estar, el saber hacer y el buen juicio enfermero, a fin de responder a nivel profesional la ca- lidad exigible en aquella situación [4].

A.Gestión de la enfermería

Para Samper [5] la gestión del cuidado de enferme- ría se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados oportunos, seguros, e in- tegrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en lineamientos estratégicos, para obtener como producto final la salud. El profesional de enfer- mería responsable de la gestión, debe considerar los va- lores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así, deberá ejercer un liderazgo compren- sivo que motive a los usuarios internos hacia la mejoría continua del cuidado [5].

Asenjo [6] afirma que la gestión de enfermería impli- ca gestionar la máxima cantidad de cuidado en el con- junto de funciones que desarrollan los profesionales en el seno de las instituciones sanitarias, asistencia, docen- cia a usuarios y profesionales, participación en equipo de salud y desarrollo de los procesos de investigación para la mejora e innovación en la práctica enfermera. Mientras que Milos [7], añade que la gestión del cuida- do es uno de los componentes básicos que contribuyen al desarrollo de la gestión clínica hospitalaria, desde que la gestión clínica se sustenta en dos pilares funda- mentales: la gestión médica “de curar” y la gestión de enfermería “de cuidar”, en este sentido, éste modelo de gestión es la herramienta que promueven la estructura y organización de la actividad de la enfermería a través de la reformulación de la distribución del trabajo y el reconocimiento del quehacer.

En materia de gestión de cuidado, de acuerdo a un estudio hecho en el hospital de la región metropolitana

Mazacón et al., Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional

de Chile por Valdebenito [8] se puede acotar que el mo- delo de gestión del cuidado es un arquetipo de gestión, donde se incorpora el profesional de enfermería, que requiere de herramientas administrativas inherentes a la profesión, actividades proporcionadas y coordinadas a partir de la gestoría del cuidado, los cuales faciliten el planificar, organizar, dirigir y evaluar los recursos eco- nómicos.

En tanto, en el estudio de Estefo y Paravic [9] sur- gió el término líder, como un componente esencial de la gestión, liderazgo para el cual enfermeras/os deben estar debidamente preparados. Una de las habilidades considerada primordial para lograr el éxito en el rol de líder del cuidado en enfermería es la habilidad de comu- nicación, competencia muy desarrollada en lo teórico pero muy poco utilizada en la práctica, señala, además, que a la/el enfermero/o se le asigna la responsabilidad legal, ética y social de la Gestión del Cuidado, que obli- ga a asumir el compromiso de asegurar su continuidad y a mantener la calidad de los cuidados. Al respecto, Mowinski, Scalzi [10] realizan una revisión de la li- teratura en la que encuentra que las competencias de liderazgo se abordaron casi dos veces más que las de gestión.

B.Administración en la enfermería

Según Koontz y Weihrich [11] la administración es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajen juntos o en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. La administración es el proceso de diseñar y los objetivos seleccionados la tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas mantener un medio ambien- te en el cual los individuos que trabajen juntos en gru- pos, logren eficientemente a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo. El propósito de la administración en la enfermería es contribuir a un aumento del saber enfermero, definiendo un perfil de la profesión, un marco conceptual y unas funciones concretas y delimitadas que acaben con la confusión existente en el desempeño de actividades administrati- vas en enfermería. La importancia de la administración, radica en que introduce al profesional de la enfermería en el estudio de las operaciones fundamentales que se utilizan en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los cuidados, es decir la administración de los mismos La enfermera/o que se dedica a la ad- ministración de servicios de enfermería considera que el tema es complicado, tiene razón, la administración de servicios de enfermería comprende un sinfín de as- pectos y facetas, pero, al igual que cualquier tema den-

tro del contexto de la enfermería, se puede, y así se ha hecho en la realidad, estudiar desde diversos puntos de vista.

Daderiam y Arnd [12] afirman que la integración y la innovación como funciones de una administración apropiada de los servicios de enfermería es uno de los elementos claves para el buen funcionamiento de cual- quier organización dedicada a la atención de la salud, sin ella ninguna institución puede aprovechar de la me- jor manera sus recursos tales como personal, fondos, materiales y servicios. Una vez más, la institución debe integrarse de alguna manera a las necesidades y activi- dades de la comunidad a la que presta servicios.

La integración implica el conocimiento, evaluación e interacción con todos los sub -elementos que consti- tuyen la institución o sistema. Asimismo, la administra- ción debe dar una respuesta dinámica a las necesidades actuales y futuras de las personas; debe tener una forma innovadora en cuanto a los desafíos futuros. Hernández [13], señala que la atención administrativa en enferme- ría es una función que viene a desarrollar una función principal en enfermería: cuidar, y la función adminis- trativa en la profesión de enfermería no tiene el peso de otras profesiones. La función de cuidar es dar cuidados, es enseñar, es investigar, la mejoría de esos cuidados, otras veces se administran los cuidados y otras es esta- blecer una función de coordinación con otros profesio- nales y cooperación con otras estructuras.

Espinosa, Lamadrid y Saavedra [14] acotan que la enfermaría tiene una gran responsabilidad por cuanto le corresponde evaluar el rendimiento de las consultas y servicios, esto lo realiza a través de indicadores estable- cidos tales como estructura del personal, equipos y las sesiones educativas, indicadores de procesos: sesiones educativas el número de inmunizaciones realizadas y número de operaciones quirúrgicas realizadas, indica- dores de resultados: visita domiciliaria índice de morta- lidad materno infantil, entre otras actividades.

III.METODOLOGÍA

La investigación es de tipo bibliográfico exposi- tiva, ya que busca recrear el estado del arte sobre los enfoques actuales de las competencias y gestión en el ejercicio profesional de la enfermería. En este marco, la unidad de análisis la constituye la literatura disponi- ble en las bases de datos electrónicas PubMed, Medli- ne, Scopus, EMBASE. Los documentos seleccionados para la revisión bibliográfica deben cumplir los siguien- tes requisitos: a) fecha de publicación desde el 20014 hasta septiembre de 2019; b) idioma español e inglés;

c)criterios sobre la temática; d) relevancia. Para deli- mitar la búsqueda se utilizaron los operadores boolea-

Mazacón et al., Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional

nos «AND» (operador restrictivo) y «OR» (operador de adición), así como, los filtros disponibles en cada base de dato Los términos de búsqueda utilizados fueron: gestión en la enfermería, competencia en enfermería, habilidades, liderazgo, administración en enfermería, conocimientos, desempeño de la enfermería. Una vez identificado los documentos se procedió a valorar la in- formación a partir del título, resumen y palabras claves de cada referencia. A continuación, se avanzó en la lec-

tura del texto de aquellos documentos que cumplieron con los criterios de inclusión, para finalmente identifi- car los estudios incluidos definitivamente.

IV.RESULTADOS

Realizada la búsqueda en las bases datos correspon- dientes, fueron identificados 23 documentos. En la figu- ra 1 se muestra el diagrama del proceso de la búsqueda y selección de la información.

PUBMED (n= 8)

SCOPUS (n= 6)

Documentos y artículos

(n= 23)

Duplicados (n= 2)

Documentos y artículos (n= 21)

Excluidos (lectura de abstrac)

(n= 3)

Documentos y artículos

(n= 13)

Excluidos (lectura de texto) (n= 2)

Incluidos (n= 11)

Figura. 1 Diagrama de flujo sobre búsqueda y selección de la información

De los 23 documentos identificados fueron elimina- dos 2 repeticiones exactas, se excluyeron 5 en la prime- ra lectura pues trataban sobre competencias y habilida- des de la enfermería en el quirófano, 3 por no presentar información relevante y 2 por falta de resultados de interés. Finalmente se analizaron 11 documentos y artí- culos científicos que se compaginan claramente con el objetivo de la investigación.

Las investigaciones en el periodo de estudio resaltan en materia de liderazgo como un elemento de gestión, sin embargo, en materia de cuidados y competencias la literatura es escasa. De los estudios incluidos el 60% proviene de América Latina. Los artículos selecciona- dos reportan un alto porcentaje de teorías en competen- cias y no así en cuidados y administración de la enfer- mería.

A.Competencias

Según el equipo de investigadores liderado por Loreto [15] competente es la persona que posee una compilación de habilidades, conocimientos destrezas y

capacidad para aplicarlas en una variedad de contextos y organizaciones laborales". Esta definición integra en alguna medida los aspectos estructurales y funcionales inherentes a las competencias deja entrever su utilidad para el desempeño en situaciones contextuales disími- les.

González, Barahona, Estrada y Favela [16] en su estudio plantean que la enfermera/o demuestra compe- tencia cuando aplica de manera efectiva conocimientos, habilidades y juicios clínicos en la práctica diaria o des- empeño laboral, dando mayor rango a las competencias autocrítica, competencia en la capacidad de planifica- ción y organización, stress, competencia en pensamien- to crítico, competencia en trabajo en equipo .

Las competencias laborales de enfermería permiten disminuir inequidades, acceso limitado a los servicios y favorecen una atención segura y de calidad. La for- mación de enfermeras/os es fundamental en la compo- sición y dinámica de la fuerza de trabajo en enfermería, la calidad y pertinencia de los cuidados vinculados a la gestión y los estudios que priorizan las competencias

Mazacón et al., Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional

de gestión coinciden en colocar entre las más impor- tantes: comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos y habilidades interpersonales y de liderazgo

[17]priorizando dominio personal, efectividad inter- personal, gestión financiera y de recursos humanos, las habilidades de gestión se deben basar en conocimientos sólidos y en la experiencia.

Hay consenso general en el sentido de que la com- petencia se basa en una síntesis de varios elementos y “que el todo es mayor que la suma de las partes”. En las definiciones de enfermería, se da un acuerdo amplio que en el desempeño de las funciones de enfermería la competencia refleja conocimientos, comprensión y jui- cio; un conjunto de capacidades cognitivas, técnicas o psicomotoras e interpersonales; y una gama de atributos y actitudes personales. [15]

B.Gestión de enfermería

El hecho de cuidar, o la prestación de cuidados, es- tán determinados por un modelo y una metodología de cuidado de enfermería y permite delimitar la aportación específica de la enfermera al proceso asistencial y pro- porcionar unos cuidados ordenados que contribuyan a la salud del individuo/familia/comunidad [18]. Se de- fine la calidad de los cuidados como la capacidad de al- canzar el mayor beneficio posible deseado, teniendo en cuenta los valores de los individuos y de las sociedades. La gestión del cuidado es la aplicación de un juicio pro- fesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de los cuidados oportunos, seguros e integrales, que aseguren la continuidad de la atención y que se sustenten en políticas y lineamientos estratégicos de la institución de salud. [19].

El profesional de enfermería es capaz de brindar cui- dados a personas y comunidades, desde los diferentes roles que asume en el sistema de salud y que inciden en la calidad de vida de la sociedad buscando orientar el rol de enfermería en el ámbito hospitalario, comunitario y la gestión docencia e investigación. [20] La enferme- ría entiende que la salud de la población y las desigual- dades que ésta posee, se conceptualizan en un modelo de sistemas complejos, con elementos interdependien- tes en varios niveles dentro de un todo conectado. Esta perspectiva sugiere que los efectos variados sobre la sa- lud, tales como los factores socioeconómicos, cultura- les, ambientales, sociales, del comportamiento y efectos biológicos, interactúan en la generación de resultados en la salud de la población.

La seguridad del paciente en la institución genera un impacto positivo en los indicadores sensibles a la atención de enfermería, que aunque este no surge de un departamento de enfermería, es coordinado, dirigido

y evaluado por enfermeras y es de ellas, las líderes de cada programa de donde descienden todas las acciones de gestión para lograr impactar los indicadores La ges- tión de enfermería va avanzando en la medida en que las instituciones necesitan conseguir la acreditación y certificación de su sistema de gestión de la calidad y la funcionalidad del mismo se puede observar por medio de los cambios en los indicadores [21]. El tener como lí- deres a profesionales de enfermería de los programas de la política de seguridad del paciente denota mayor ad- herencia de las estrategias diseñadas en su implementa- ción ya que se cuenta con el conocimiento científico, el liderazgo la capacidad de toma de decisiones y la comu- nicación que son elementos claves para lograr el impac- to en la calidad de cuidados del paciente, de esta forma, se percibe la necesidad del abordaje profundo del des- empeño del profesional de enfermería como elemento aglutinador de la satisfacción de necesidades durante la gestión del cuidado [22]. La gestión del cuidado enfer- mero se afirma, gracias a las aportaciones históricas y científicas, en lo que en este momento conocemos como Proceso de Atención de Enfermería (PAE), herramien- ta enfermera dividida en cinco fases diferenciadas, que son Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación [23].

C.Administración de enfermería

Siendo la administración una actividad importante en el área de salud forma parte de las funciones de la en- fermería, Según los resultados del estudio realizado por Lavalle y Villadiego [24] podría inferirse, que a medida que el Sistema de Seguridad Social en Salud con sus respectivos actores sufre cambios significativos, varía igualmente las funciones de los profesionales del área. Por lo anterior, el profesional de enfermería se ve obli- gado a realizar actividades administrativas que conlle- van a que le dedique poco tiempo al Cuidado. Ante esto, es importante estudiar la posibilidad de realizar cambios en los planes de estudio de los Programas de Enferme- ría en las instituciones de educación superior para que tengan en cuenta las exigencias del mercado actual, con el fin de formar profesionales que gerencia el cuidado integral, acorde con las exigencias del paciente.

El proceso de trabajo, el uso de estrategias de evalua- ción de las necesidades de cuidados y en algunos cen- tros de salud las labores administrativas de las unidades funcionales son realizadas por enfermeras(o) [25].

Desde la práctica, cuando la enfermera está desarro- llando sus servicios, está necesitando un proceso: plani- ficar, organizar, dirigir y evaluar las acciones derivadas de la función propia de la enfermera, por lo tanto lo que aplica en la práctica es la teoría de la administración

Mazacón et al., Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional

[13].

La necesidad de definir el producto enfermero, es decir la profesión o servicio enfermero se debe ubicar donde se le necesita y cuando se le necesita, el concepto de producto va a ser visto desde el punto de vista del coste, el producto enfermero es un servicio de ayuda que dan los enfermeros a la persona, familia y/o comu- nidad con déficit en los requerimientos de su necesidad, justificación de la materia para la implicación de la en- fermera como proveedor de servicios de salud, faculta- tivos o no [13].

Si se entiende que las enfermeras administran pro- blemas de salud hay que tener en cuenta:

1.Asumen responsabilidad profesional, haciendo referencia al marco conceptual, tecnología, modelos, teoría.... la especificidad necesaria la da el marco con-

ceptual.

2.Atención a los cuidados en términos de calidad y coste (eficiencia)

3.Integración de objetivos propios con los de la ins- titución.

Motivos para la relación entre enfermería y admi- nistración.

1.El número de personas que componen el sistema sanitario español: el 50% son enfermeras.

2.Recursos utilizados, como pago de salarios y re- cursos implicados en la atención de cuidados enferme- ros.

3.Tipo de atención que se realiza: Atención de cui- dados directos, con acercamiento a los usuarios. Actúa como elemento de coordinación y comunicación entre profesionales y niveles de organización.

4.Tiempo empleado: el tiempo como valor añadido de calidad de los cuidados, El tiempo como recurso y coste de los servicios.

V.CONCLUSIONES

1.-En el campo de la enfermería, las competencias se manifiestan a través de la aplicación de manera eficiente del conocimiento, capacidad, planificación y organiza- ción.

2.- Las competencias laborales de enfermería permi- ten disminuir inequidades, acceso limitado a los servi- cios y favorecen una atención segura y de calidad.

3.-.La formación de enfermeras/os es fundamental en la composición y dinámica de la fuerza de trabajo en enfermería.

4.-.la enfermería a través del cuidado en el sistema de salud incide en la calidad de vida de la sociedad

5.-.El profesional de enfermería asume diferentes

roles en el sistema de salud mediante los cuales brinda cuidados a la comunidad y sus individuos.

6.-,Los profesionales de enfermería inciden en las políticas de salud, con su liderazgo y conocimientos.

7.-.La enfermería es un factor aglutinador de la satis- facción de necesidades durante la gestión del cuidado.

8.-.El proceso de trabajo y la evaluación de estrate- gias del cuidado del paciente son funciones administra- tivas del profesional de enfermería.

9.-conocimientos, capacidad, liderazgo, compromi- so social y comunicación de la enfermería se comportan como ejes articuladores tanto en el cuidado integral del paciente como en el desarrollo profesional en enferme- ría.

REFERENCIAS

[1]A.Orellana y O. Sanhueza, "Competencia en inves- tigación en enfermería," Ciencia y Enfermería, vol. XVII, nº 2, p. 15-23, 2011.

[2]Consejo Internacional de enfermeras , "Informe del proceso de elaboración de consultas del Consejo Inter- nacional de enfermeía", Munich, 2003.

[3]Sociedad Española de Enfermería , "Competencias de enfermería en urgencias y emergencia", Ginebra, 1998.

[4]P.Ramritu y D. Barnard, "Cómo comprenden la com- petencia los enfermeros recien licenciados", Internatio- nal Nursing Review version española, vol. 48, nº 1, pp. 41-61, 2001.

[5]R.Samper, "Gestion del cuidado de enfermería para la atencion cerrada", Rev Cubana Enfermer, vol. 26, nº 1, pp. 1-12, 2010.

[6]M.Asenjo, "Gestión diaria en el hospital", Rev. Esp. Salud Pública, vol. 3, nº 73, pp. 417-419, 1999. [7]P.Milos, "La gestion del cuidado en la legislacion Chilena interpretacion y alcance", Cienc. Enfermería, vol. XVI, nº 1, pp. 17-29, 2010.

[8]J.Valdebenito, "Gestión de cuidado: valoración y co- nocimientos de enfermeros/as de un hospital de la re- gion metropolitana de Chile",Cienc. enf., vol. 21, nº 01, pp. 5-25, 2015.

[9]S.Estefa y J. Paravic, "Enfermería en el rol de ges- tora de los cuidados",Cienc. Enferm., vol. 16, nº 3, pp. 3-39, 2010.

[10]B. Scalzi y B. Mowinski, "Diffeferentiating nur- sing leadersip and management competensies", Nurs outlook, vol. 55, nº 1, pp. 169-175, 2007.

[11]H.Koontz y H. Weihrieh, "Introducción a la admi- nistración" de Administración una perspectiva global, Mexico, Interamericana Editores, 2016, pp. 15-36.

Mazacón et al., Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional

[12]L.Daderian y C. Arndt, "Breve historia de la teoria de la administración y su aplicación en la enfermería" de Administración de enfermería teoria para la práctica con un enfoque de sistema, California, Copyrignt, 2017, pp. 3-4.

[13]N.Hernandez, "Administración de servicios sanita- rios",2014. [En línea]. Available: ciniorte. [Último ac- ceso: 23 07 2020].

[14]Z.Vargas, A. Espinosa, M. Lamadrid y M. Saave- dra, "El desempeño de los profesionales de Enferme- ría", Rev.Cubana de Enfermería, vol. 3, nº 1, Recupera- do de: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/ article/view/823/155, 2016.

[15]M.Loreto y L. Soler, Gestion y administración de servicios de enfermería, España, 2019.

[16]C. Gonzalez, N. Barahona, M. Estrada, A. Favela y F. Cuen, "Evaluación de competencias del profesional de enfermería que labora en hospitales públicos y priva- do", Rev. Elec. Enfermería Actual en Costa Rica , vol. 27, pp. 9-15, 2016.

[17]C. Fernandez, C. López y M. Sánchez, "La gestión del cuidado en la atencion primaria en salud Chile",Rev. iberoam.Educ. investi. Enferm, vol. 8, nº 2, pp. 18-29, 2018.

[18]J.A.Riera, Gestion de cuidados enfermeros, Cata- lunya: Universidad Oberta de Catlunya, 2014.

[19]F.Aguayo y R. Moraga, "Significado práctico del concepto gestión del cuidado en las enfermeras/os que se desempeñan en atención primaria en salud,"Cienc. enferm., vol. 21, nº 3, pp. 73-85, 2016.

[20]N.Febres y V. Baldilla, "Calidad en enfermería su gestión implementación y medicion", Revista Medica Clinica los Condes, vol. 25,n° 2, pp. 278-287, 2016.

[21]J.R. Beltran, "Gestión de enfermeria y el comporta- miento de indicadores de calidad de atención de enfer- mería,» Revista Médica Clínica Las Condes, vol. 29, nº 3, pp. 269-276, 2018.

[22]S.Martínez, F. Gómez y M. Lara, "El desempeño de los profesionales de enfermería", Revista cubana de enfermería, vol. 32, nº 1, pp. 98-108, 2016.

[23]A.Hernández, "La gestion del cuidado",Revista En- fermería CyL, vol. 7, nº 2, pp. 19-26, 2014. [24]M.Lavalle y M. Villadiego, "La administración de enfermería en el area clinica y sus implicaciones en el cuidado," Revista colombiana de enfermería, vol. 9, nº 64, pp. 14-23, 2016.

[25]M.Silveira y M. Galan, "Administración del cui- dado concordancia entre prescripción de enfermería y necesidades de cuidados en los pacientes", Rlae, vol. 24:e2723., doi.org/10.1590/1518-8345.0645.2723 , 2016.