DOI: 10.47460/uct.v25i110.493

Impacto de la crisis sanitaria por coronavirus en el sector empresarial

y turistico

Recibido (15/05/21 ) Aceptado (12/07/21)

Resumen: El sector Empresarial y Turístico han logrado un importante crecimiento económico siendo una fuente primordial de ingresos en Ecuador. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal realizar un estudio para evaluar el impacto socio – económico en el nivel empresarial turístico de la provincia de Manabí, respecto a la crisis económica del coronavirus, principalmente en el sector empresarial turístico de Manta, Portoviejo, Montecristi, Chone y Pedernales. Ciudades con mayor impacto económico generado por el COVID – 19. La metodología de la investigación que se ha utilizado consiste en una metodología bibliográfica, exploratoria y descriptiva. A través del estudio descriptivo de enfoque cualitativo se realizaron encuestas a los dueños de las pequeñas y medianas empresas del sector empresarial turístico de las diferentes ciudades, para conocer el impacto social y económico de las MIPYMES. Se obtuvo información, tanto bibliográficas mediante textos tomados desde diferentes artículos, libros, tesis de grado, páginas web, a fin de cumplir el objetivo de la investigación y conocer el impacto económico que se ha desencadenado desde la crisis del coronavirus en estos últimos años.

Palabras Clave: Impacto económico, impacto Turístico, impacto social, crisis sanitaria.

Impac of the coronavirus health crisis on the business and turist sector

Abstract: The Business and Tourism sector have achieved significant economic growth, being a primary source of income in Ecuador. The main objective of this research work is to carry out a study to evaluate the socio-economic impact on the tourist business level of the province of Manabí, regarding the economic crisis of the coronavirus, mainly in the tourist business sector of Manta, Portoviejo, Montecristi, Chone and Pedernales. Cities with the greatest economic impact generated by COVID - 19. The research methodology that has been used consists of a bibliographic, exploratory and descriptive methodology. Through the descriptive study with a qualitative approach, surveys were carried out among the owners of small and medium-sized companies in the tourism business sector in different cities, in order to know the Social and Economic impact of MSMEs. Information was obtained, both bibliographic through texts taken from different articles, books, degree thesis, web pages, in order to meet the objective of the research and know the economic impact that has been unleashed since the coronavirus crisis in recent years.

Keywords: Economic impact, Tourist impact, Social impact, health crisis

208

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial

I. INTRODUCCIÓN

El impacto económico y social en los sectores em- presariales y turísticos que se han generado durante la pandemia abre hilos para realizar investigaciones y co- nocer los efectos que han ocurrido dentro de las MIPY- MES.

Y es que la mayoría de los negocios desde el inicio de la pandemia han hecho hasta lo imposible para so- brevivir con sus actividades comerciales. Y con ello, los efectos generados por la pandemia incluyen principales problemas que refieren la reducción de ingresos por las bajas ventas y hasta el despido de trabajadores por el cierre temporal de negocios.

Debido a ello el artículo tiene como objetivo evaluar el impacto económico, social y turístico de las MIPY- MES, siendo estas, las que dan sentido a la economía nacional, regional y local en Ecuador.

El impacto económico que han sobrellevado la ma- yoría de las MIPYMES ha sido fuerte, primero sopor- tando el cierre de sus negocios por un confinamiento y restricciones adheridos al poco o escaso ingreso por la realización del comercio.

La pobreza monetaria en Ecuador, según la OECD, ha experimentado una reducción significativa en los úl- timos años, y en diciembre de 2019 representaba 25% según INEC. En términos comparativos con ALC, la brecha en los niveles de pobreza se ha ido cerrando. En tal sentido, la pobreza en Ecuador se situaba en 54.6% en 2004, pero ha venido cayendo de manera sostenida, y en 2018 representaba un 24.2%, algo por encima de la tasa de pobreza promedio en ALC, situada en 23.2% en ese mismo año. Tanto en Ecuador como en el promedio de ALC, la reducción de la pobreza se ha ralentizado en los últimos años [1].

Estas complejidades muestran también un impacto social que incluye problemas como falta de empleo, principalmente, ocasionando pobreza y hambre sumán- dose también los problemas de salud generados por el

COVID.

Otro de los sectores golpeados en la emergencia sa- nitaria ha sido el turístico, porque han sido nula las visi- tas de turistas extranjeros, nacionales o locales. Lo que indica que este sector también ha sufrido un colapso en la economía, el flujo turístico se redujo por las cambian- tes restricciones.

CEPAL, hace referencia que el impacto será muy di- ferente según el sector y el tipo de empresa; siendo los más golpeados el comercio, los hoteles y restaurantes, que cuentan con gran cantidad de microempresas y pe- queñas empresas [2].

Tanto el sector empresarial como el de turismo tie- nen la tarea de reinventarse para recuperarse de las pér-

didas originadas por una pandemia que hasta la actua- lidad está vigente y con el cambio de restricciones la actividad hotelera también se restringe.

El artículo está estructurado de tal forma que en el desarrollo se describe todo lo concerniente al análisis del impacto económico, social de los sectores empresa- riales y de turismo. Y en el mismo se hace referencia de la metodología aplicada a este trabajo científico.

La metodología de investigación que se ha utilizado, consiste en una metodología bibliográfica, explotaría y descriptiva incluyendo técnicas como la encuesta. Estas han sido dirigidas a los dueños de las MIPYMES y han ayuda a recoger información de primera fuente. Y de forma que permitan realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de sus resultados.

Por otro lado, los resultados que se han obtenido de las encuestas representan el 90% de confianza y 10% de error en 80 personas de los diferentes sectores em- presariales y turísticos de la provincia de Manabí. Los mismos que han reportado situaciones complejas que perjudican la vida de su negocio.

Los principales problemas reportados por los dueños de los negocios van desde la reducción de ventas, el poco ingreso, despido de personal, recuperación econó- mica, el poco o escaso beneficio a MIPYMES, la im- plementación de protocolos de bioseguridad y el nulo turismo local.

También se logró identificar a un sector de negocios con altas ganancias, que no han tenido impacto negati- vo durante la emergencia del COVID-19. Estos sectores han sido identificados como las farmacias y el sector alimenticio que han generado ingresos a pesar de la emergencia en el Ecuador.

Las conclusiones abordan y responden a todo lo in- vestigado y da luces para saber realmente las condicio- nes de las MIPYMES y con qué contexto se enfrentarán en el futuro.

Finalmente, se incluye la bibliografía que muestra los recursos utilizados para sustentar este trabajo cien- tífico.

II.DESARROLLO

El turismo se ha convertido en el mayor nivel de

ingresos económicos a nivel mundial porque gracias a esto se mejora la calidad de vida de la población, la economía del destino, se brinda mayores oportunidades de empleo a las personas de la localidad que son los que mayormente se beneficiaran. Y dentro de esto también llevan consigo el intercambio cultural de las personas, mayor consciencia por el cuidado ambiental que es un tema que actualmente está tomando mucha importan- cia dentro de las comunidades, porque si no se tiene

209

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial

un cuidado dentro del recurso natural no se obtendrá beneficios.

Tal como menciona Picornell, La magnitud de los impactos causados por el turismo depende del nivel de desarrollo de las comunidades receptoras donde se des- tacan algunas variantes que se deben tomar en cuenta:

a)La naturaleza de la oferta y los atractivos para los turistas, b) el volumen del gasto turístico en el lugar de destino, c) El nivel de desarrollo económico del área del destino, d) El tamaño de la base económica en el área de destino, e) La recirculación del gasto turístico dentro del área de destino, f) El grado de ajuste a la estaciona- lidad de la demanda turística. Cabe mencionar que de todo lo mencionado se determinarán los impactos sean estos positivos o negativos [3].

El turismo se está convirtiendo en clave de éxito de muchos países, regiones o comunidades que cada día buscan por medio de este estímulo lograr insertarse en el ámbito laboral, y gracias a esto muchas personas es- tán optando por prepararse para obtener beneficios sig- nificativos que ayuden a sus familias a tener un mejor estilo de vida.

Es por esto que el gobierno ecuatoriano ha dado ma- yor relevancia al turismo porque gracias a este se ha mejorado el ingreso de divisas, disminución del déficit fiscal y, sobre todo, generación de nuevos empleos, con- virtiéndose en la cuarta actividad más importante dentro de la economía del país, constituyéndose como sector básico y estratégico del desarrollo económico nacional [4].

Se hace mención que hace muchos años atrás un porcentaje significativo de la población se dedicaban dentro de Ecuador a otras actividades como la pesca, agricultura, ganadería y otras actividades para poder ob- tener dinero, sin embargo, a medida que pasa el tiempo el turismo va ganando protagonismo y las nuevas ge- neraciones van dejando de lado aquellas actividades de sus antepasados quedando estas con porcentajes no tan elevados dentro de su realización, aunque estas activi- dades han sido tomadas como fortaleza porque estas se están incluyendo dentro de la parte turística. Es por esto que en Ecuador muchas de las familias están optan- do por incluir dentro de su vida cotidiana y adecuando sus hogares para realizar un turismo comunitario donde se beneficie a la parte social y también económica, a esto se suma la parte cultural que hacen juego con cada una de las riquezas que tiene el Ecuador.

La experiencia que desea vivir el turista se está dan- do dentro de las comunidades ecuatorianas por medio de la convivencia con la comunidad logrando realizar labores con esas familias. Experimentar como se pre- paran los alimentos o hasta como ir a pescar un pulpo

210

o peces, entre otras actividades, son estas las que les dan forma a esas experiencias que hacen que el turista se enamore del lugar que visita. Y es que actualmente con el tema de pandemia que el país ha atravesado, ha surgido con mayor énfasis el turismo rural, a esto se suma la experiencia que el turista quiere vivir y sobre- todo estar en un lugar donde se respire aire puro gracias a la naturaleza.

Según Cuadra, el desarrollo de actividades turísticas provoca que, en mayor o menor medida se produzcan una serie de impactos de diversa índole y/o naturaleza. Así, los impactos pueden ser directos o indirectos, en función de si son realizados directamente sobre la acti- vidad turística desarrollada, o económica, sociocultural y/o medioambiental en función de la manera en la que afecten a las comunidades locales y a su entorno [5].

A todo lo mencionado se le suman los impactos ne- gativos, y que no todo puede ser beneficioso para el turismo, porque con el ingreso de turistas viene la des- trucción del medio ambiente y no siempre es por el vi- sitante sino por el inversionista que busca implementar sus negocios sobre lugares naturales y esto no es todo para beneficio de la población sino propio.

Con respecto al impacto económico en los negocios, según la CEPAL, a finales del 2020 en América Latina podrían haber cerrado 2,7 millones de empresas, equi- valentes al 19% de todas las firmas de la región. En el caso de las microempresas este porcentaje podría llegar al 21%” [6].

Este impacto se debe a una crisis sanitaria que da origen a una serie de problemas sociales. Y es que el mundo está viviendo una crisis sanitaria que pone de manifiesto la fragilidad de los seres humanos y la afec- tación en la salud de las personas de todos los países del mundo en el presente y futuro. Esta crisis sanitaria que empezó en la ciudad de Wuhan en China precisamente a finales del 2019 ha paralizado a cientos de países de los algunos continentes, provocando un impacto en lo social, salud y a la economía en el nivel local, nacional e internacional durante este 2020.

Según el análisis del Ministerio de Inclusión Eco- nómica y Social (MIES) del Ecuador, en el país se han visibilizado 5 brechas sociales que se han agravado por la crisis del COVID-19: pobreza, condiciones laborales, protección social, brecha digital y de género [7].

El Estado ecuatoriano ha venido trabajando desde hace más de 20 años para mitigar o abordar la pobreza, sin embargo, estos esfuerzos muy probablemente desa- parecerán tras el COVID-19, los niveles de pobreza han aumentado significativamente. El nivel de aumento de la pobreza se genera por todo el comportamiento que ha traído el COVID-19.

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial

Este comportamiento empieza por un confinamiento o una cuarentena obligatoria dispuesta por los gobier- nos locales que trae como consecuencia en que miles/ cientos de negocios se vean en la obligación de cerrar temporalmente sus puertas afectando e impactando di- rectamente a los ingresos de los negocios y de los tra- bajadores.

Los impactos potenciales del COVID-19 en la po- breza analizados por Correa y García se enmarcan en que:

•El confinamiento y otras medidas tomadas para fre- nar el avance de la pandemia, ocasiona que los ingresos totales de los hogares se vean disminuidos en un 5%. Provocando que la tasa de pobreza pase de un 25% a un 27,2%. Mientras que la tasa de extrema pobreza aumen- taría de 8,9% a 10,4% [8].

•Si se considera una disminución de los ingresos la- borales del hogar, en un 5%. Es probable que 323.962 personas (que conforman 87.557 hogares) que no eran pobres, se sumen a personas consideradas pobres por ingresos monetarios [8] .

Estos escenarios son poco alentadores y no están alejados a la realidad en el aumento de la pobreza don- de se pueden ver reducidos los ingresos en las familias y seguramente el desempleo generado por el cierre de los negocios.

La razón es que un negocio podría sostenerse sin ac- tividad dos semanas, pero si sus escasas o nulas activi- dades se alargan más tiempo, podría ser negativo para ello, a tal punto que podría desaparecer. Y la desapari- ción de un negocio trae consigo reducción de personal y desempleo.

En este contexto social, las llamadas condiciones la- borales también han generado un impacto. Los cambios en las reformas laborales han sido los temas discutidos, derogados y cambiados en el territorio ecuatoriano por la cámara de asambleísta y propuestos por quien gobier- na el Ecuador.

La pérdida de empleo, las liquidaciones al personal saltan a la vista. Y los empresarios se acogen a la causal que refieren a terminar los contratos con sus trabajado- res.

Entre todas estas condiciones señaladas también es prudente mencionar sobre la protección social que tiene el gobierno, el cual consiste en un programa para ga- rantizar los derechos de los grupos sociales, como las madres jefas de familia con niños/niñas y adolescentes menores de edad (de entre 0 y 18 años), adultos mayo- res y personas con discapacidad. El programa ampara a las personas vulnerables del territorio ecuatoriano, sin

embargo, el estado no ha podido cumplir con la protec- ción social porque la economía se ha visto afectada por la crisis sanitaria. [9].

En la protección social se incluye el tema de la sa- lud, en Ecuador precisamente se puede visibilizar como el ecuatoriano sobrevive en una crisis donde le falta el dinero para comprar alimentos y para pagar un servicio médico particular. El nivel de contagio ha aumentado y ha generado que los hospitales públicos y privados colapsen y que el nivel de fallecidos cada día aumente.

Otro impacto generado por el Coronavirus es la educación y el uso de las Tecnologías de la informa- ción. Obligatoriamente las empresas, los negocios y las instituciones educativas han migrado a una modalidad virtual. Las actividades empresariales y las actividades educativas se han desarrollado vía online. Por un lado, las compras se realizan por internet y las clases igual- mente, lo que ha permitido activar las tecnologías.

También, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), como ente rector de la aplicación de plataformas tecnológicas en todas las instancias gubernamentales del país, trabaja coordinadamente con la Corporación Nacional de Te- lecomunicaciones, usando las Tecnologías de la Infor- mación y Comunicación (TIC) para enfrentar el CO- VID-19 [10].

Los gobernantes deben contar un plan estratégico y organizado para hacer frente a la aceleración del con- tagio por el COVID-19, haciendo uso de recursos para comprar los trajes de bioseguridad del personal médico. Y con ello lograr que no se contagie el equipo de salud que está atiendo en su momento.

Finalmente, otro tema que ha generado motivo de preocupación es la violencia de género, el confinamien- to ha sido la causa para que la violencia no cese, ha sido más fácil que esta problemática empeore. Las cifras que presenta la Defensoría Pública del Ecuador explican que: “Del 17 de marzo al 31 de mayo de 2020, en las unidades de flagrancia, la Defensoría Pública atendió 6.297 patrocinios de los cuales 21,8% se relaciona con la violencia intrafamiliar, es decir, 1.372 casos. La cifra constituye el principal delito que asume la Institución, a escala nacional. Además, la entidad habilitó, en su por- tal web, un formulario de consultas, que incluye temas de violencia de género” [11].

En el sentido empresarial el impacto también ha sido motivo de preocupación. Y es que según Segovia, el im- pacto en la crisis económica mundial no es coyuntural ni obedece a simples desajustes financieros revisables. Es una crisis global, sistémica y estructural, que eviden- cia que el modelo vigente no funciona. Un modelo que no ofrece respuestas satisfactorias a los ciudadanos en

211

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial

cuestiones tan esenciales como el empleo, la inserción social, la salud y la educación, que expulsa del sistema a amplios sectores de población, que separa la ética de la economía y no deja espacio a la justicia social y a la so- lidaridad. Se han ensayado, con escasa eficacia, fórmu- las que, para enfrentar las crisis y reactivar la economía, desatienden otros modelos que corrijan las deficiencias de las estructuras vigentes, que distribuyan el trabajo socialmente necesario con programas para los más des- favorecidos, que inviertan en salud y educación, y que avancen hacia la sostenibilidad en el empleo en sectores fuertes en la generación de trabajo [12].

Este impacto empresarial es una crisis global, que depende del sistema estructurado que esta dado y este no funciona, un modelo sin respuesta alguna para los ciudadanos, en el área de empleo, social, salud y educa- ción. Para reactivar la economía es necesario concentrar la atención en programas de trabajos sociales.

Si bien es cierto, el gobierno presta atención al sec- tor de generación de empleo y salud, estos dos con ma- yor concentración de atención. Siendo el área integra- dora social y educacional las que también necesitan de la atención del gobierno para así activar la economía del país., generando de esta manera empleo global dentro del país.

Según Agullo [13], la empresa es un sistema abierto y en la interrelación con su entorno, pero los factores que definen el entorno empresarial cambian a un ritmo muy superior al que tenían en el pasado. Sera déficit saber cómo van a evolucionar estos factores, pero hay algo que ocurre con toda seguridad y es que el entorno va a cambiar cada vez más deprisa y la competencia será más dura. La orientación actual al mercado y sa- tisfacer las necesidades del cliente es necesaria, pero en ocasiones no es suficiente, las necesidades de los clientes actuales pueden estar básicamente satisfechas por otras empresas y la competencia de ser tan dura que solo permite unos beneficios reducidos. En el mejor de los casos, para poder triunfar se necesita algo más, pla- nificar nuevos productos para mercados actuales, detec- tar oportunidades y desarrollar capacidades esenciales que coincidan con los factores críticos del éxito. Los cambios del entorno de la empresa son dirección y di- rectivos capacitados.

El sistema empresarial es abierto en el entorno eco- nómico, el entorno empresarial cambia muy deprisa y cada vez hay más competencia, el mercado se centra en satisfacer el mercado de sus clientes. El éxito de toda empresa es detectar las oportunidades y desarrollar es- tas capacidades que coincidan.

Las empresas deben detectar las necesidades de los clientes, innovar con nuevos productos para el consumo

212

de los clientes. Los clientes tienen varias necesidades y es allí donde varias empresas querrán satisfacerlos, de esta manera la competitividad empresarial aumentara las exportaciones bilaterales se reducirán drásticamente debido a perturbaciones de la oferta, es decir, cambios en el PIB en el país de origen el vendedor y choques de demanda, cambios en el PIB en el país de destino el comprador.

Según Cifuentes [14], la economía de los países se podrá ver afectada a la vez por un shock de oferta y de demanda. Si el COVID- 19 produce un shock de oferta, las exportaciones caerán, y se reducirán especialmente en aquellos países más afectados. Si la crisis del CO- VID-19 se ve traducida en un choque de demanda, las importaciones serán las que sufran esta caída, y se re- ducirán la mayoría de los socios comerciales. Las na- ciones más afectadas provocarán grandes caídas en los flujos comerciales a nivel mundial.

En el impacto empresarial entre la oferta y la deman- da existe un choque ya que, las exportaciones e impor- taciones son minoritarias, y se verán más afectados los países con alto índice de contagio de COVID-19.

A medida que el COVID-19 se propaga, la econo- mía mundial, las empresas y los hogares están siendo significativamente afectados. El impacto económico es un shock de la oferta, la demanda y los mercados finan- cieros, cuyas ramificaciones serán agudas a corto plazo. Existe una relación inversa entre el aplanamiento de la curva de carga de casos y el coste económico. Aplanar la curva de carga de casos es fundamental, pero tiene un costo económico si no se toman otras medidas.

Según Tjon [15], incluso con una importante ayu- da gubernamental en forma "L" para recesiones puede ser inevitable, ya que los niveles de deuda corporativa son demasiado altos en muchos sectores para evitar un día de cuentas, los líderes están continuamente monito- reando los acontecimientos clave en esta situación sin precedentes y los refinamientos del modelo económico se producen diariamente.

Por la propagación del virus, la economía de las empresas y los hogares mundiales, son afectados en su economía, siendo un shock de la oferta, la demanda y los mercados financieros, los niveles de deudas son de- masiado alto, es por ello que los líderes empresariales están monitoreando los acontecimientos nuevos que se dan en la economía. Para una refinanciación del modelo económico.

Debido a la propagación del virus las empresas y los hogares se han vistos afectados tanto en salud como en economía, siendo los niveles de deudas demasiado alto esta crisis sanitaria lo complico aún más, el análisis de los líderes empresariales es necesario la solvencia eco-

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial

nómica de un país.

Según Carlos Ortiz [16], el impacto de la diversi- ficación productiva y de la capacidad de compra de la población en el crecimiento económico nacional. Los resultados estadísticos no permitieron rechazar la hipó- tesis de que, una vez se controla por la acumulación de capital fijo y capital humano, las variables mencio- nadas tienen impactos positivos y significativos sobre el crecimiento económico. En esos análisis, la infraes- tructura pública quedó subsumida en el capital fijo, de manera que no se midió su impacto específico sobre el crecimiento económico nacional. Esta omisión se de- bió al carácter multidimensional de la infraestructura, los cambios de la calidad de los diferentes tipos de in- fraestructura, la carencia de información confiable y a que los errores de medición hacen difícil construir un indicador adecuado de la acumulación del capital in- fraestructural.

Frente a todos estos escenarios descritos, los gobier- nos locales, provinciales y nacionales tienen un traba- jo importante y fuerte, porque los impactos sociales y económicos generados por la emergencia sanitaria, no solo traen a la luz aspectos negativos si no la oportuni- dad de hacer un cambio en todo sentido. Es decir, hacer cambios en los sistemas que han quedado obsoletos y que dan cabida a la búsqueda de protección a los distin- tos sectores del Ecuador. En el país, se debe repensar en políticas que den un giro a la transformación social, económica y laboral.

III.METODOLOGÍA

El presente trabajo se realizó mediante estudios cuantitativos con alcance descriptivo, se ha orientado para conocer el impacto social y económico de las MI- PYMES de Manabí. Se estableció un diseño no experi- mental debido a que no se consideró manipular delibe- radamente las variables, sino se observó directamente a los participantes en su ambiente para su análisis pos- terior

Se acudió a diferentes fuentes de información, tanto bibliográficas mediante textos tomados desde diferen- tes artículos, libros, tesis de grado, páginas web, con- currentemente se aplicaron encuestas para reconocer la afectación percibida por los dueños de negocios en lo social y económico, al fin de cumplir el objetivo de in- vestigación.

La muestra que se tomaron como base con el 90% de confianza y 10% de error fue de 80 participantes, de una población desconocida de establecimientos de MIPY- MES de diferentes sectores y actividades productivas, enviadas al azar en diferentes Cantones de Manabí para que puedan ser contestadas por diferentes personas que

tengan sus negocios y utilizando las redes sociales para su difusión. Esto sirvió como parte principal de reco- lección de información para conocer el trasfondo social y económico que pueden estar sintiendo los dueños de estas MIPYMES. Los datos fueron debidamente tabu- lados y graficados mediante el programa SPSS, permi- tiendo establecer de manera exacta las frecuencias y porcentajes de los participantes.

IV. RESULTADOS

El análisis realizado se deriva de las 80 encuestas tomadas a diferentes sectores empresariales y turísticos de Manabí. Y con toda la información obtenida se abor- dó al análisis de lo siguiente:

Se evaluó la apreciación de las personas en cuanto a las ventas realizadas antes y durante de la pandemia por COVID-19, observándose que un importante número de personas (36,6%) se encuentra poco satisfecho por la forma en que se han desarrollado las actividades comer- ciales, sin embargo, un 31,3% manifestó estar parcial- mente satisfecho, lo que podría indicar que pese a las dificultades no ha habido grandes pérdidas económicas. Por otro lado, un 20% de los encuestados manifestó no estar nada satisfecho con las ventas actualmente. De forma general es posible decir que la situación de pan- demia ha afectado considerablemente las ventas, debido a las restricciones sociales y al aislamiento. Esto podría significar un aspecto relevante para el sector económico de la región.

La emergencia sanitaria no sólo ha generado en Ecuador una crisis económica sino también social, don- de se ha dado lugar al despido de trabajadores precisa- mente porque los negocios han estado cerrados y no han generado ingresos. Lo que permite identificar el gran impacto económico que las MIPYMES tendrán y ac- tualmente tienen que sufrir y la provincia de Manabí no ha sido la excepción. Se han cerrados negocios y trabajadores han sido despedidos. Por ello el impacto económico ha perjudicado a dueños de negocios de to- dos los sectores. El sector del entretenimiento es el que ha tenido mucho más impacto, el cierre de negocios de este sector ha sido desde que empezó la pandemia hasta la actualidad.

Recuperarse del impacto económico generado por la crisis sanitaria en la provincia de Manabí es compleja. Sobre todo, porque la economía de la provincia está ge- nerada por los microempresarios. Una muestra es que el 60% de los encuestados indica que no es fácil recupe- rase del impacto económico, lo que indica la existencia de una problemática económica de MIPYMES actual- mente. Hay un 16% que ha indicado que les llevará de 1 a 3 meses, probablemente son negocios que han tenido

213

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial

que cambiar sus estrategias de ventas para seguir en el mercado. También hay otro 16% que ha contestado que no ha sufrido impacto alguno, en este grupo se encuen- tra el sector alimentario y las farmacias que son las que no han parado de generar ingresos durante toda la crisis sanitaria. La situación que ahora se vive en Ecuador ra- lentiza la recuperación económica de las MIPYMES.

En la encuesta se interrogó si los empresarios han recibido beneficios gubernamentales y/o no guberna- mentales, el 66% ha indicado que no han recibido be- neficios y ha mantenido abierto su negocio desde que el gobierno levantó la restricción después del primer con- finamiento junto a otros que trabajaron durante la pan- demia. El 14% ha mencionado que ha recibido ayudas de familiares o préstamos personales para poder seguir con sus actividades del negocio. Es oportuno decir que este grupo se ha mantenido en atención a sus clientes durante la emergencia del COVID-19. Un porcentaje del 7% de microempresarios ha logrado reinvertir en su negocio por los ahorros que se generaron antes de la pandemia. Por otro lado, en un porcentaje menor al 6% de microempresarios han recibidos capacitaciones para implementar estrategias comerciales y seguir activos en el negocio, finalmente un 8% de microempresarios han recibido créditos bancarios para invertir en sus nego- cios y seguir ofreciendo sus productos o servicios a sus propios clientes. Porque el objetivo es seguir generando ingresos para el crecimiento de su negocio y también para cubrir intereses causados por el préstamo bancario. Esto ayuda a identificar que los sectores empresariales y turísticos han logrado sobrevivir y siguen en actividad a pesar de no haber recibido beneficios del gobierno o de organizaciones no gubernamentales existentes en la provincia.

Otra parte de la encuesta que resultó interesante y valiosa es cómo el empresario observa el turismo en el contexto de la pandemia. Como primera instancia se hace referencia en los porcentajes obtenidos en la mis- ma de mayor a menor, un 51,2% se ha inclinado hacia la parte Regular, donde su gran mayoría menciona que por temor a contagiarse, muchos de los turistas o visitantes evitan salir de sus hogares por aquello, así también alu- den a las medidas tomadas por el COE Nacional donde el principal motivo de esta entidad es cerrar todo lugar que normalmente ofrece servicios a un considerable nú- mero de personas, tales como las playas, restaurantes, bares, gimnasios, entre otros. El de 28,7% ha calificado como malo, dentro de la misma hacen mención de que por falta de recursos económicos la gente (propietarios de negocios) no invierten por la poca afluencia de turis- tas e incluso personas han optado por cerrar sus nego- cios, lo que ha dejado a muchos sin empleos, por tanto,

214

aquello ha afectado de manera general a la economía del país. El 15,0% ha calificado como Bueno, donde mencionan que, a pesar de las adversidades, las perso- nas aún siguen visitando ciertos lugares turísticos que cumplan con las respectivas medidas de bioseguridad. Con la valoración de Muy Bueno corresponde el 3,8% y con un porcentaje de 1,3%, lo que demuestra que aque- llo no cuenta con tanta aceptación. Lo que más llamó la atención dentro de estas encuestas, es que muchos propietarios no decayeron y siguieron emprendiendo, a pesar de la poca demanda que se presentó y presenta hasta la actualidad, como es la pandemia.

Las medidas de bioseguridad actualmente se han convertido en parte fundamental dentro de cada uno de los negocios a nivel mundial para que el cliente ingre- se y consuma sin miedo a contagiarse, cumpliendo así con lo dispuesto por los entes reguladores. Dentro de este apartado se toma cada una de las aportaciones rea- lizadas por los propietarios encuestados. Así mismo, se mencionarán los porcentajes obtenidos por las medidas adoptadas en los negocios de mayor a menor, el 19% explicaron que dentro de sus establecimientos se da la utilización de alcohol, un 16% ha prohibido el ingre- so sin mascarilla a sus establecimientos, con un 13% se tiene en consideración el distanciamiento físico de 2 metros por persona y lavado de manos, con un 11% han optado por el aforo de personas, un 10% desinfección de zapatos antes del ingreso al negocio y la utilización de protectores faciales por parte del dueño como de su personal, el 7% realiza la toma de temperatura y el 1% se inclina hacia la opción de otras, con esto se entiende que dentro de todos los establecimientos han tomado las medidas expuestas para que así los consumidores de sus productos lleguen a sus negocios sin sentir el miedo al contagio.

Otra interrogante que también preocupa es cono- cer el cierre de negocios y si dentro de los encuestados han pensado en cerrar sus locales, según los resultados obtenidos el 25% ha pensado en cerrar sus negocios ya que no han contado con ninguna clase de ayuda gu- bernamental desde que se inició la pandemia hasta la actualidad, manifestando el cierre de las puertas de al- gunos establecimientos ya que las ventas son muy ba- jas, ocasionando pérdidas que no generan algún ingreso económico para cubrir con los gastos que demanda la MIPYMES. Mientras que un 75% menciona que sus empresas no cerrarán debido a que las mismas son el sustento del diario vivir, por lo que optaron por la crea- ción de nuevos métodos para llamar la atención del pú- blico les ha sido favorable para seguir manteniéndose en el mercado.

Dentro de estas estrategias que se han utilizado para

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial

mantener a las empresas activas, un 25% ha implemen- tado nuevas tecnologías para obtener ingresos e incre- mentar sus ventas mediante página web, llamadas te- lefónicas, redes sociales, entre otros. Además, el 19% ha optado en la estrategia realizar entregas a domicilio para dar facilidad y confianza a los clientes. Finalmente, el 5%, ha manifestado la reducción de locales para man- tenerse en el mercado.

V. CONCLUSIONES

1.El coronavirus ha sido causal de la crisis sanitaria y de impactos ocasionados al sector social, empresarial y turístico. Por un lado, la población en general ha sen- tido temor al momento de salir y contagiarse, porque muchos perdieron a sus familiares. Por otro lado, a esto se suma el cierre de muchos negocios y la pérdida de empleos.

2.Con los antecedentes señalados anteriormente, muchos empresarios tomaron acciones, cambiando así su forma habitual de ofrecer sus servicios, por ejemplo: añadiendo herramientas tecnológicas que han permitido que muchos tengan la oportunidad de seguir trabajando, estrategia que ha servido para sostener sus negocios e incluso han podido reinsertar a sus colaboradores a sus trabajos. La tecnología ha ayudado a mantener las ven- tas y las actividades en las MYPIMES.

3.El turismo es el motor esencial dentro de los países por ser generador de empleo y crecimiento económi- co de muchas familias, siendo este uno de los sectores más golpeados por la pandemia, porque se mueve con la llegada de visitantes a los distintos destinos turísticos donde se encuentran muchos negocios.

4.En el sector empresarial y el turístico con la llega- da de la crisis sanitaria se dieron pérdidas económicas elevadas. En consecuencia a ello, la falta de visitantes y medidas emitidas por el COE Nacional que limitaba la circulación de personas de manera normal, fueron cau- santes de evitar la generación de ingreso de capital. Y actualmente gracias a las nuevas medidas emitidas ya se ha dado un poco más de libertad a la parte turística para que se reactive la economía. Esto obligó a los dueños de MYPIMES a obtener créditos bancarios para mantener sus negocios activos.

5.Los sectores que aún no abren sus puertas son los centros de diversiones o entretenimiento (bares, ka- raokes) y los microempresarios han tenido que optar por aperturar nuevas actividades como restaurantes, he- laderías, negocios online, entre otras.

REFERENCIAS

[1]OECD.ORG, «Impacto social del COVID-19 en,» MAKING DEVELOPMENT HAPPEN, vol. 4, p. 4,

2020.

[2]CEPAL.ORG, «https://www.cepal.org/es/eventos/ webinar-empresas-sectores-la-crisis-covid-19-la-re- activacion,» CEPAL, 2 Julio 2020. [En línea]. Availa- ble: https://www.cepal.org/es/eventos/webinar-empre- sas-sectores-la-crisis-covid-19-la-reactivacion. [Último acceso: 3 julio 2020].

[3]C. Picornell, «Impactos del Turismo,» Papers de tu- risme, pp. 70-71, 2021.

[4]M. Ordóñez, «El turismo en la economía ecuatoria- na: la situación laboral desde una perspectiva de gé- nero,» Abril 2001. [En línea]. Available: https://www. cepal.org/sites/default/files/publication/files/5876/ S0104330_es.pdf.

[5]S. M. Cuadra, «LOS IMPACTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO: EL CASO DEL TURISMO FRON- TERIZO,» Gran Tour: Revista de Investigaciones Tu- rísticas, p. 70, 2017.

[6]Comisión Económica para América Latina y el Ca- ribe, «Comisión Económica para América Latina y el Caribe,» Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2020. [En línea]. Available: https://www.ce- pal.org/es/euromipyme/MIPYMES-covid-19. [Último acceso: 29 Junio 2021].

[7]Ministerio De Inclusión Económica y Social, «MIES,» GOBIERNO DEL ECUADOR, 2020. [En línea]. Available: https://www.inclusion.gob.ec/mies- expone-las-acciones-y-retos-del-impacto-social-en- ecuador-ante-la-emergencia-sanitaria-por-el-covid-19- junto-a-la-ocde/. [Último acceso: 30 Junio 2021].

[8]R. García y Y. Correa, «ESCENARIOS DE IMPAC-

TOS POTENCIALES DEL COVID-19 EN LA PO- BREZA.,» Departamento de Economía de UTPL, Loja, 2020.

[9]MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONOMICA Y SOCIAL. , «Servicio de protección social.,» Quito, 2020.

[10]MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN , «MIN- TEL ECUADOR,» MINTEL, 2020. [En línea]. Avai- lable: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/el-go- bierno-nacional-activa-las-tic-frente-al-coronavirus/. [Último acceso: Julio 1 2021].

[11]D. P. D. ECUADOR, « DEFENSORIA PUBLICA DEL ECUADOR,» DEFENSORIA PUBLICA DEL ECUADOR , 2020. [En línea]. Available: https://www. defensoria.gob.ec/?project=violencia-de-genero-y-co- vid-19-genera-interes-en-defensores-publicos . [Último acceso: 29 Junio 2021].

[12]A. M. Segovia, «Efecto de la crisis en el empleo,» p. 12, Junio 2014.

[13]C. Agullo, «Cambio significativo en el mundo em-

215

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial

presarial,» Revista Economia Industrial, p. 17, 2019. [14]J. J. Cifuentes, «Impacto y medidas economicas en Europa y el mundo,» p. 19, 2020.

[15]G. Tjon, «KPMG,» medidas economica, p. 25, 2020.

[16]D. Carlos Ortiz, «Nuevas regresiones del nuevo crecimiento economico Colombiano,» de Impacto de la infraestructura de crecimiento economico, Medellin, 2019, p. 111.

216

Robles et al., Impacto de la Crisis Sanitaria por Coronavirus en el Sector Empresarial