DOI: 10.47460/uct.v25i110.487
Nuevas tecnologías y nuevos paradigmas: el enfoque de las nuevas
sociedades tecnológicas
Recibido (14/05/21 ) Aceptado (11/07/21)
Resumen: Las nuevas tecnologías representan novedad según la época donde se miren, pero en todos los casos representan evolución social de alguna manera. En el presente, las nuevas tecnologías están asociadas al uso de herramientas informáticas que fortalecen procesos, mecanismos, y sin duda, la comunicación social. En este trabajo se evalúan las nuevas tecnologías enfocadas en las transformaciones sociales, su impacto en la conducta humana y las repercusiones sociales que pudiesen traer con su prevalencia en el tiempo. Se evalúan diversos documentos académicos con carácter científico y técnico, con miras a definir los paradigmas de las tecnologías en su proceso evolutivo por las sociedades. Los resultados más destacados muestran que el mundo moderno está sujeto a impacto importante de la informática, que esta abarca no solo aspectos educativos sino familiares, personales, económicos y que las implicaciones de la sustitución tradicional por tecnología pueden ser perjudicial para la humanidad.
Palabras Clave: Implicaciones tecnológicas, nuevas sociedades, impacto tecnológico.
New technologies and new paradigms: the new technological societies approach
Abstract: New technologies represent novelty depending on the era in which they are viewed, but in all cases they represent social evolution in some way. At present, new technologies are associated with the use of computer tools that strengthen processes, mechanisms, and undoubtedly, social communication. This paper evaluates new technologies focused on social transformations, their impact on human behavior and the social repercussions they may bring with their prevalence over time. Several academic documents of a scientific and technical nature are evaluated, with a view to defining the paradigms of technologies in their evolutionary process through societies. The most outstanding results show that the modern world is subject to a significant impact of information technology, that it encompasses not only educational aspects but also family, personal and economic aspects, and that the implications of traditional substitution by technology may be detrimental to mankind.
Keywords: Technological implications, new societies, technological impact.
155
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque
I. INTRODUCCIÓN
Una de las eras más contundentes de la humanidad se dio con la revolución neolítica [1], donde se transfor- man las actividades humanas a la agricultura, la gana- dería y se produce un cambio de paradigmas laborales y sociales. Pero estas transformaciones no surgen de la nada, para ello se requieren estudios tecnológicos, so- ciales, políticos y una planificación organizada que con- duzca la innovación para encaminar los procesos.
Cuando se habla de planificar es necesario tener en cuenta que implica tomar previsiones sobre los eventos, evaluar, tomar decisiones sobre las prioridades y valo- rar los recursos. El análisis sobre los pronósticos futu- ros permite reconocer las posibilidades tecnológicas y científicas que serán requeridas en los años futuros, y además la evaluación de las capacidades para planificar un futuro estratégico. De ahí es posible mencionar los estudios de innovación tecnológica desarrolladas en los años cincuenta, enfocados en la tecnología militar de- bido al impacto de las asociaciones con la guerra que tenía este entorno [1], [2].
Otra de las mayores transformaciones tecnológicas que ha vivido la humanidad, es la primera revolución industrial [3], [4], donde se dieron a conocer importan- tes avances científicos y tecnológicos. De esta manera la tecnología pasó a ser una necesidad para atender un gran número de situaciones industriales, facilitando en su mayoría trabajos pesados o arduos. Pero esta revolu- ción tecnológica trajo además un cambio social, econó- mico, político y sin duda, académico.
La revolución industrial no fue planificada de for- ma improvisada, fue un proceso sistemático que llevó años para su concepción, sin embargo el impacto de los desarrollos alcanzados en esta época significaron un cambio drástico en la sociedad de entonces, rompiendo esquemas y paradigmas, de manera más agresiva que la muchas otras invenciones previas [3], [5].
Actualmente la mayor parte de los países hace aná- lisis prospectivos de las necesidades futuras, con el fin de definir estrategias para las ciencias y la tecnología. La actualidad está colmada de procesos tecnológicos, herramientas y equipos de alta tecnología, por lo que hacer pronósticos del futuro no solo permite encaminar las actividades en pro del uso de las tecnologías, sino además cómo evitar que la tecnología no sea contrapro- ducente en el proceso de las actividades.
En este trabajo se evalúan los aspectos sociales de la evolución tecnológica y cómo ha sido el impacto en las directrices económicas, políticas y académicas. Se toman en cuenta para esto diversas publicaciones cientí- ficas, para lo cual se realizó una clasificación exhaustiva de las mismas. La bibliografía revela datos importantes
156
y relevantes que dejan en evidencia una necesidad de análisis profundo sobre el uso apropiado de la tecnolo- gía y la conservación de los valores sociales.
El trabajo consta de cuatro secciones: en la prime- ra se han descrito los aspectos contextuales del tema, teniendo en cuenta que se trata de un tema evolutivo, no necesariamente moderno, pero asociado a la moder- nidad de cada época. Luego se exponen los aspectos teóricos y descriptivos de los conceptos asociados a la tecnología y la sociedad. Seguidamente se muestran las características metodológicas que condujeron todo el trabajo científico de este estudio, su análisis y su valora- ción para alcanzar los objetivos. Finalmente se exponen los resultados y las conclusiones, destacando la impor- tancia de discernir en el uso de la tecnología y valorar los fundamentos de las sociedades para mantener un equilibrio provechoso en los nuevos tiempos.
II.LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y LAS ES- TRATEGIAS SOCIALES
Los tiempos modernos de cada época, están ligados necesariamente a los aportes de la tecnología. Pero no necesariamente al desarrollo tecnológico, pues es im- portante diferenciar estos dos conceptos, cuando los países avanzan con el uso de la tecnología tienen ciertos riesgos sociales inherentes, políticos y más aún econó- micos, pero cuando los países incorporan el desarrollo tecnológico entonces es posible vislumbrar un futuro que condiciona al presente.
Los desarrollos tecnológicos son necesarios para el progreso en todas las áreas profesionales, permiten el mejoramiento de los sistemas, de los procesos y de los productos, y ofrecen oportunidades para todos los sec- tores y para todos los gustos. Por ejemplo es posible mencionar que la modernidad trajo carne de soya, labia- les de alta duración, ropa impermeable, químicos para la agricultura, maquinarias, computadoras, y muchos otros desarrollos que facilitan y mejoran las actividades productivas y de desarrollo. Pero todo esto está sujeto a un miedo continuo de las posibilidades de desastres que la tecnología puede desencadenar [6].
El ser humano tiene una capacidad indiscutible de transformación de los espacios naturales, pero además de generar productos y en consecuencia generar resi- duos, que se convierten en una amenaza para las activi- dades humanas y para las especies que habitan la tierra. Esta tecnología en desarrollo representa la evolución de las sociedades pero trae consigo el componente de la incertidumbre de un futuro estable.
Los nuevos tiempos de nuestra era, son un ejemplo de una sociedad consumista, que evoluciona en su pro- pia involución, esto es, que a medida que construye su
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque
presente, con miras a un futuro óptimo, construye ade- más un futuro prometedor incierto, consecuencia de una tecnología desmedida y descontrolada, que supera las necesidades de desarrollo y de progreso, y que solapa las características innatas humanas como pensar, razo- nar, y tomar decisiones para la conservación de la vida.
A.La tecnología en un pasado no previsto
El pasado está cargado de incidentes y accidentes causados por procesos tecnológicos, o por desarrollos tecnológicos. Entre esos se puede mencionar el desas- tre nuclear de Fukushima [6], causado por poco análisis de las condiciones sísmicas del entorno, ocasionando importantes reacciones legales, científicas, que evalúan el riesgo para actividades futuras. También se puede co- mentar sobre el ataque aéreo a las torres gemelas, donde la tecnología no pudo predecir un evento inesperado, y así mismo es posible mencionar el cohete Challenger
[7]que por fallas en el uso de la tecnología ocasionó una desgracia humana. Tal como estos, también valen la pena mencionar los innumerables bombardeos de las diferentes guerras ocasionados por el uso de nuevas tecnologías militares, o también el uso de la tecnología para el hackeo de plataformas informáticas, y por su puesto es necesario mencionar lo interesante de que la tecnología no pudo predecir la pandemia de 2020, que pasados los doce meses aún sigue siendo una situación aniquiladora para la humanidad.
Las actividades tecnológicas del pasado no han sido
todas motivos de celebración y progreso, muchas están asociadas al mal uso de la tecnología, o al uso inefi- ciente de la misma. De esta manera la tecnología en la sociedad moderna se convierte en una herramienta in- dispensable para los desarrollos industriales, sociales, académicos y culturales, políticos y generacionales, pero además conlleva un riesgo inherente en todos los aspectos.
El descubrimiento de nuevas vacunas trae consigo el temor de implantación de chips intramusculares de rastreo, el desarrollo de software inteligentes trae con- sigo el temor de sustitución de identidad, intervención en los procesos bancarios, o incluso el peligro de los menores con el uso indebido de la tecnología [8]. Así, la tecnología resulta un elemento libre que evoluciona de forma acelerada.
B.La tecnología en un futuro incierto
Las nuevas sociedades tecnológicas están sujetas a un concepto indispensable que es la ética, pues resulta ineludible el uso de la tecnología para todos las activi- dades comerciales, educativas, industriales y sociales, más sin embargo deberán estar sujetas cada vez más, a políticas globales enmarcadas en la ética [9].
Un razonamiento emotivo podría conducir a pensar que la tecnología ofrecerá comodidad, placer, facilidad de procesos, accesibilidad, entretenimiento, como se observa en la figura 1.
Fig. 1. Visión optimista de la tecnología del futuro en las nuevas sociedades.
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque
Pero otra visión más realista del uso de la tecnología en el futuro podría suponer una sociedad distante, poco comunicativa de forma presencial, con menos habili- dades para la lectura, para el cálculo. También podría suponer una sociedad con importantes avances pero no al alcance de todos, lo cual implicaría una sociedad de gran pobreza. Además este futuro incierto, podría tener consigo grandes mares cubiertos de basura tecnológica,
aun habiendo políticas de reciclaje, y podría incorpo- rar además un alto desempleo, por la automatización excesiva de los procesos. Pero además podría incluir accidentes, discriminación, sesgo, por una tecnología nada sensible y nada humana, pero dispuesta en todos los cargos públicos, en todos los sectores de contacto humano. Y una educación distorsionada por el uso des- mesurado de la tecnología (fig.2).
Fig. 2. Visión pesimista del futuro tecnológico
El futuro de las sociedades tecnológicas es incierto, pero aún es tiempo de decidir y tomar acciones sobre los efectos de una tecnología desmedida y sin control. Establecer leyes y políticas apropiadas puede resultar un aspecto favorable para mejorar las condiciones so- ciales en las nuevas tecnologías [10], [11]. Destacar el uso de valores y no perder la importancia de las des- trezas y habilidades físicas, cognitivas y emocionales, tradicionales, podría significar una mejora en las rela- ciones sociales del futuro. Pero hasta el momento, la sociedad actual, se desliga cada vez más de las prácti- cas tradicionales de lectura, de actividades manuales, de contacto humano, y de muchas actividades que son sustituidas por otras que traerán consigo consecuencias importantes en el ser humano que está por venir.
C.Redes Sociales y Vidas Sociales
Las redes sociales son un ambiente virtual de con- tacto con cualquier persona en el mundo, permiten ade- más de socializar y comunicarnos, la actividad comer- cial, laboral, entre numerosas actividades que hoy día circulan por redes sociales. Resultan de mucha ventaja al momento de promocionar productos y servicios y su impacto en sectores específicos garantizan una mejor comercialización, focalizada y de gran alcance.
Sin embargo, las redes sociales pueden ser altamente peligrosas para menores, que sin preverlo pudiesen lle- gar a comunicarse con personas de malas intenciones, pudiendo ser un riesgo bastante alto para ellos. Por eso el uso de redes sociales debe ser cuidadoso y es respon- sabilidad de la familia alertar a los menores de su uso y cuidado.
El problema entonces es que las redes sociales se
158
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque
han convertido en una forma de vida, donde adultos y jóvenes comparten experiencias, fotos, vivencias, y en muchas ocasiones se convierte en una dependencia de vida. Las personas se hacen adictas de estos espacios virtuales y adquieren personalidades y convierten es- tos recursos en espacios para exponer al mundo lo que quieren que el mundo crea de ellos. Con esto quiere de- cir que las personas han hecho de las redes sociales un lugar de esparcimiento y también de vida, haciéndose dependientes de ella y dejando a un lado su propia vida real. Muchas son las personas que invierten cada vez más tiempo en las redes sociales, olvidando las respon- sabilidades y compromisos de su entorno real. Y este tipo de conductas entonces, no solamente acarrea la nueva sociedad aislada y sin sensibilidad con su entorno sino además familias más distantes, más preocupadas de compartir en entornos virtuales vivencias que en el pasado se compartían cara a cara.
Si las nuevas sociedades olvidan el valor de los encuentros personales y los sustituyen por encuentros virtuales, estaremos entonces en un alto riesgo de des-
Tabla 1. Criterios de inclusión y exclusión
trucción de vidas y familias, y se perderán los valores humanos para ser sustituidos por espacios irreales don- de prevalezcan las fotos, memes, mensajes, prefabrica- dos que no deberían sustituir los ambientes reales de socialización de emociones.
El riesgo que vive la humanidad de perderse en las redes sociales es bastante alto, la tendencia se vislum- bra con asombro a un crecimiento cada vez más elevado del uso y dependencia de las redes sociales para la inte- racción entre amigos y familiares. Esto puede conducir a un distanciamiento innecesario de las familias, que aunque la modernidad absorba las necesidades diarias, sigue siendo el núcleo de las sociedades.
III. METODOLOGÍA
En este trabajo se ha realizado una metodología de revisión bibliográfica, para lo cual se evaluaron un im- portante número de artículos científicos y material aca- démico. Se usaron los criterios expuestos en la tabla 1 para su clasificación.
Los trabajos evaluados fueron sometidos a un pro- ceso de ubicación científica, para luego ser contextuali-
zados, extrayendo los datos más relevantes para luego ser procesados y descritos de forma apropiada (Fig 3).
Fig. 3. Metodología de la revisión bibliográfica.
159
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque
IV. RESULTADOS
Una vez realizada la revisión bibliográfica, se pudo constatar que existe una alta tendencia mundial del uso de la tecnología en todas las actividades comerciales, educativas, sociales y recreativas. Fue posible constatar que los jóvenes tienen uso inapropiado de los recursos tecnológicos, ya que han podido sustituir con mucha facilidad las actividades recreativas al aire libre por ac-
tividades sedentarias frente a algún equipo informático, pudiendo esto repercutir en las situaciones de salud fí- sica y psicológica.
En la figura 4 se observan los criterios sociales que más se han visto afectados por el uso exagerado de la tecnología, y se muestran los porcentajes estimados a partir de la revisión técnica y teórica de los trabajos científicos.
Estimaciones
90%
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%
Factores sociales
Fig. 4. Estimaciones de los efectos en la sociedad de la tecnología.
El uso de la tecnología es un criterio presente en las nuevas sociedades, pero como ya se ha dicho, esto puede ser beneficioso en muchos aspectos industriales, actividades académicas y demás actividades humanas que podrían verse favorecidas por el desarrollo tecnoló- gico, sin embargo, el presente revela algunos aspectos fundamentales que están a la vista de todos. El uso in- apropiado de la tecnología ha creado una sociedad de consumo bastante elevada, con personas adictas a la ac- tualización tecnológica, a los equipos que faciliten sus actividades diarias, por encima de las necesidades de aprender algo nuevo, desarrollar habilidades, o mejorar el gusto por la lectura o el deporte, pues todo esto se queda atrapado en el uso indebido de equipos tecnoló- gicos. Así mismo es posible observar que la educación ha tenido un decrecimiento importante en los últimos tiempos. Son cada vez menos los estudiantes que op- tan por los libres y los sustituyen con la búsqueda en el internet, rápida y fácil para copiar y pegar aunque no esté completa, no esté bien escrita e incluso carezca de
fundamentación científica.
El uso de la tecnología ha creado nuevos paradigmas sociales, ha creado creencias y dependencias de adultos y jóvenes. Las personas prefieren invertir horas en la visualización de fotos ajenas, vidas ajenas, antes que compartir con su propia familia. Así, el uso desmedido de la tecnología conduce a una sociedad hábil para el manejo de nuevas aplicaciones, pero poco diestro para preparar un pastel o jugar al aire libre. La preocupación del sistema educativo debería ser grande, y debería pro- mover el uso de material impreso y de escritura tradi- cional para que no se pierdan los valores profesionales y humanos.
En la figura 5 se muestran las estimaciones de las consecuencias del uso indebido de la tecnología, lo que incluye entonces aquellos aspectos de la vida diaria que están siendo afectados por no lograr un equilibrio entre tecnología y sociedad.
160
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque
Estimaciones
120%
100%
80%
60%
40%
20%
0%
Consecuencias del uso indebido de la tecnología
Fig. 5. Aspectos que podrían estar siendo afectados por falta de atención y equilibrio entre tecnología y sociedad.
En los últimos años, el desempleo ha crecido de ma- nera significativa en Latinoamérica, en ocasiones por- que las exigencias laborales son cada vez mayor, lo cual podría verse como algo favorable para las empresas, pero cuando se analiza a fondo se evidencia que estas exigencias no son propias del cargo sino de la satura- ción del cargo. Esto significa que una misma persona debe cubrir funciones que deberían ser cubiertas por dos o tres personas más, haciendo entonces que las exi- gencias laborales sean más elevadas.
El uso inapropiado de la tecnología también ha de- jado su huella en la falta de atención de las personas, que permanecen atentas a las notificaciones del celular mientras están en reuniones familiares, reuniones labo- rales, actividades sociales. Dejando a un lado la interac- ción humana real por una interacción virtual y muchas veces inanimada y carente de comunicación real.
La dependencia tecnológica se ha hecho cada vez más grande en las sociedades, alcanzando altos nive- les en el uso de equipos para atender y solucionar gran cantidad de situaciones domésticas, industriales, educa- tivas, y la vida en general.
Sin embargo, existen otras variantes positivas del uso de la tecnología, pues también ha aportado al de- sarrollo de numerosos programas educativos online que facilitan el acceso al aprendizaje y permiten alter- nar entre educación y trabajo para personas ocupadas. También se puede mencionar que la tecnología aporta al mejoramiento de los procesos industriales, en el uso de equipos y maquinarias de alta tecnología que garantizan un mejor producto y una mejor calidad laboral para los trabajadores, ofreciendo equipos con mayores niveles de seguridad, más fáciles de usar y más livianos. Ofre-
ciendo también maquinaria para el traslado de equipos. Además la tecnología ha permitido la gestión efi- ciente de procesos, sistemas informáticos de inventa- rios, y simulaciones idóneas para la cadena de suminis-
tro, logrando mejorar la calidad de la producción. Otros resultados muestran que el tiempo de pan-
demia dejó en evidencia muchas cosas, entre esas que hace falta una mayor inversión de dinero en el desarro- llo de las ciencias, y entiéndase con esto que se refiere a todas las ciencias, incluyendo las ciencias asociadas a la ingeniería para el desarrollo de equipos médicos, equi- pos industriales y plataformas educativas más robustas.
Además el tiempo de pandemia ha permitido valorar otros aspectos, como el hecho de que las universidades pueden ofrecer mayores carreras a distancia, online o semi presenciales, con el fin de garantizar un mayor ac- ceso a la educación, pero además las universidades pue- den aceptar docentes de todos los lugares del mundo, sin necesidad de exigir su presencia en un lugar especí- fico. Esto hace que la educación se abra a nuevos para- digmas y nuevos escenarios académicos, con mayores oportunidades de éxito.
V. CONCLUSIONES
Una vez realizado la revisión académica, es posible describir las siguientes conclusiones:
1.La tecnología surge como una solución a diversos problemas y situaciones industriales, y es en la revolu- ción industrial cuando se abre paso al uso de importan- tes maquinarias tecnológicas y equipos que ayudan en las labores humanas.
2.La sociedad requiere de procesos y desarrollos tec- nológicos para poder avanzar y progresar, y son estos
161
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque
elementos los que hacen posible la mejora industrial, empresarial y la calidad de servicios y productos.
3.La tecnología debe desarrollarse a partir de la cien- cia, con validez científica para garantizar una óptima utilización, seguridad para los usuarios y confiabilidad en la toma de datos e incorporación de procesos.
4.La tecnología mal utilizada puede ocasionar im- portantes problemas sociales, industriales, económicos y políticos. Por ende la tecnología debe ser evaluada y no puede desligarse de los valores sociales. Sin embar- go la tendencia social mundial es preocupante porque no parecen haber reglas claras para el uso de la tecnolo- gía, y se tergiversan los conceptos de desarrollo tecno- lógico y uso de la tecnología.
5.El uso de la tecnología en jóvenes no debe suplan- tar las actividades recreativas tradicionales, porque esto influye en el desarrollo cognitivo, el aprendizaje de ha- bilidades y destrezas que forman al ser humano.
6.El desarrollo tecnológico de los países puede ser una solución idónea para integrar educación y ciencia en la producción de soluciones que permitan la apertura laboral, el desarrollo económico y el equilibrio social.
7.El analfabetismo tecnológico en la educación pue- de ser un problema importante para la mejora de los contenidos, la mejora de los profesionales que se en- frenta a un mundo competitivo y tecnológico.
8.El uso inapropiado de la tecnología en la educa- ción puede ser un caos para las futuras sociedades.
REFERENCIAS
[1]C. Renfrew y P. Bahn, Arqueología: Teoría, métodos
y práctica., Madrid: Akal, 1993.
[2]Y. Laniuk, «Freedom in the Society of Control: Ethi-
RESUMEN CURRICULAR
cal challenges,» Ethics and Bioethics, vol. 10, nº 34, pp.
[3]J. Chaves, «Desarrollo tecnológico en la Primera Revolución Industrial,» Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, Extremadura, 2004.
[4]A. Bessarab, O. Mitchuk, A. Baranetska, N. Kodats- ka, O. Kvasnytsia y G. Mykytiv, «Social networks as a phenomenon of the information society,» Journal of Optimization in Industrial Engineering, vol. 14, nº 1, pp.
[5]E. Popkova, A. Bogoviz y B. Sergi, «Towards digital society management and ‘capitalism 4.0’ in contempo- rary Russia,» Humanities and Social Sciences Commu- nications, vol. 8, nº 1, p. 77, 2021.
[6]A. Núñez, «Riesgo e Incertidumbre en las Socieda- des Tecnológicas complejas.,» Cuaderno del ateneo, pp.
[7]wikipedia, «Accidente del transbordador espacial Challenger,» 1989. [En línea]. Available: https://es.wi- kipedia.org/wiki/Accidente_del_transbordador_espa- cial_Challenger. [Último acceso: 2021].
[8]J. Martínez, «La innovación tecnológica en las socie- dades cooperativas y otras organizaciones de participa- ción,» Rev.Est. Coop., vol. 48, 2001.
[9]J. Echeverría, «Ética y sociedades tecnológicas,» Isegoría, vol. 41, pp.
[10]R. Pardo, «La cultura
[11]A. Zatls, «Metales, ambiente y las sociedades tec- nológicas: ¿hacia dónde nos dirigimos?,» Química viva, vol. 10, nº 2, pp.
Lic. Martha Lorena Mendoza Navarrete, Mgs.
Es docente en la carrera Tecnologías de la información en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone,
162
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque
Lic. Yenny Alexandra Zambrano Villegas, Mgs.
Es docente en la carrera Tecnologías de la información en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone,
Lic. Lilia del Rocío Bermúdez Cevallos Mgs.
Es docente en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone,
Lic. Yanina Alexandra Viteri Alcívar
Es docente en la carrera Tecnologías de la información en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone,
163
Mendoza et al., Nuevas Tecnologias y Nuevos Paradigmas : El Enfoque