LAS DIMENSIONES DEL CAPITAL INTELECTUAL Y LA CULTURA EMPRESARIAL EN LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR MANUFACTURERO
PDF
HTML

Palabras clave

Capital intelectual
Capital humano
Capital Estructural
Capital Relacional

Cómo citar

León Saltos, A. C. (2020). LAS DIMENSIONES DEL CAPITAL INTELECTUAL Y LA CULTURA EMPRESARIAL EN LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR MANUFACTURERO. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(100), 4-10. Recuperado a partir de http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/297

Resumen

El capital intelectual cuyas dimensiones son el capital humano, capital estructural y capital relacional, tienen elementos que sirven para utilizarlos en beneficio del crecimiento de la empresa y para determinar cuál es la relación entre estos aspectos y la cultura organizacional en el sector manufacturero, se planteó como objetivo interpretar estas interacciones. Se utilizó la investigación bibliográfica para sustentar los supuestos teóricos y la investigación de campo para extraer la información del sector manufacturero que representa una actividad económica importante en la zona geográfica analizada. Se recurrió a una muestra de 345 microempresas, aplicándose el instrumento a los directivos, gerentes y administradores. En los resultados se obtuvo que hay interacción en tres factores respecto a la gestión del capital intelectual, a los valores éticos aplicados en las empresas y en el ambiente laboral, el hallazgo de la investigación determinó que en la dimensión del capital estructural no se promueve la tecnología, adecuación o seguimiento de procesos y que el conocimiento del capital humano aún no es aprovechado de forma eficiente en este tipo de empresas.

Palabras Clave: Capital intelectual, Capital humano, Capital Estructural, Capital Relacional.

Referencias

[1]J. Erazo y C. Narváez, «Conocimiento, capital intelectual y desarrollo como procesos socialesen el clúster cuero y calzado en la provincia de Tungurahua, Ecuador,» Polo de Conocimiento, pp. 180-197, 2019.

[2]M. Trillo y M. d. C. Peces, «El capital relacional como factor clave en el desarrollo económico internacional. Un estudio de casos en el sector tecnológico,» Regional and Sectoral Economic Studies, pp. 127-144, 2019.

[3]E. Villegas, «La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en las empresas del sector industrial en México,» Contaduría y Administración, pp. 184-204, 2017.

[4]V. Vega, «Una mirada al concepto de Capital Intelectual,» UNIANDES EPISTEME, pp. 491-503, 2017.

[5]M. Pardo, R. Armas y L. Chamba, «Valoración del capital intelectual y su impacto en la rentabilidad finaciera en empresas del sector industrial del Ecuador,» Revista Publicando, pp. 193-206, 2017.

[6]C. Peña, A. Moreno, L. Améstica y S. Da Silva, «Incubadoras en red: capital relacional de incubadoras de negocios y la relación con su éxito,» RASI, Revista de Administracao, Sociedade e Inovacao, pp. 162-179, 2019.

[7]M. Ortiz, A. Gálvez y F. Borrás, «Un pensamiento sobre capital intelectual de la empresa,» Revista Visión Contable, pp. 113-133, 2015.

[8]J. Sánchez, A. Milena y L. Rodríguez, «Gestión del conocimiento,» TIA, Tecnología, Investigación y Académia, pp. 46-51, 2018.

[9]Y. Villa, V. Hernández y J. Lubina, «El capital intelectual en las PYMES,» Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, pp. 23-40, 2019.

[10]D. Pérez y A. Vera, Science of Human Action, pp. 298-316, 2018.

PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.