Resumen
La comunicación comunitaria surge en los años 40 cuando se dan los primeros indicios de comunicación para la enseñanza de los pueblos, para la alfabetización y para el sentir de las comunidades en los medios de difusión social. En este trabajo se realiza un análisis histórico de la comunicación comunitaria y su impacto en las sociedades, para darle la voz a las comunidades, para permitirles expresarse y para enseñarles a transmitir una idea, una problemática, una necesidad del sector o la comunidad. Se analizan diversos estudios para poder enfatizar en las necesidades de la comunicación comunitaria, para descubrir los mecanismos idóneos que hacen exitosa la comunicación de los entes sociales. Finalmente se exponen los resultados mostrando que la comunicación comunitaria es un
nuevo paradigma donde se mezclan los principios sociales y las formas de ellas trascender en el tiempo.
Palabras Clave: Comunicación comunitaria, Voz comunitaria, Participación social, Paradigma comunicacional.
Referencias
[1]R. Baldissera, «Comunicación organizacional: dimensiones, tensiones e interdependencias,» 2018. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5874889. [Último acceso: 15 de noviembre, 2019].
[2]E. Morin, «A nocao de sujeito,» Novos paradigmas, cultura e subjetividade, pp. 45-58, 1996.
[3]C. Krohling, «Comunicación Comunitaria y eduación para la ciudadanía,» Signo y Pensamiento, nº 38, pp. 82-93, 2001.
[4]D. Guevara, «Estrategia de comunicación para el trabajo comunitario en el poblado la estrella,» Universidad Las Tunas, Amancio, 2010.
[5]G. Kaplún, «Comunicación Comunitaria,» Anuario de medios, vol. 17, nº 48, p. 311, 2007.
[6]R. Alfaro, «Culturas populares y comunicación particiaptiva; en la ruta de las redefiniciones,» de Memorias del Foro Internacional, Bogotá, 1998.
[7]S. Moretti, «A escola e o desafio da modernidade,» Revista ESPM, p. 14, 1999.