Resumen
El presente trabajo se realizó el análisis del comportamiento de algunas variables como la comunicación y la cultura organizacional en microempresas manufactureras de la zona central de la industria textil, ya que en la actualidad la comunicación es un instrumento fundamental para crear una cultura organizacional puesto están relacionadas y su importancia al interior de la organización. El objetivo de la investigación fue determinar el impacto significativo que tiene la comunicación, guiada con una adecuada la cultura organizacional por parte de sus directivos hacia sus colaboradores. Se aplicó un estudio exploratorio, descriptivo y cuantitativo. Se utilizó un instrumento como son las encuestas a obreros y personal administrativo de las empresas. En la estructura del artículo se exponen en total cuatro factores: a) comunicación global, b) cultura organizacional, c) valores empresariales y d) tipos de cultura; la confiabilidad del instrumento es de 0,95 permitiendo demostrar la consistencia interna de esta medida. En los hallazgos de la investigación se encontró que la comunicación, es un canal efectivo para lograr la colaboración de los empleados más aún si se orienta con recompensas y reconocimiento.
Palabras Clave: Comunicación, Cultura organizacional, Industria textil, Microempresas manufactureras.
Referencias
[1]Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, «Tungurahua rural: el territorio de senderos que se bifurcan,» Corporación Editora Nacional, Santiago de Chile, 2010.
[2]M. Tuñez, C. Costa y M. Miguez, «Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Procesos, necesidadse y carencias en el ámbito institucional,» Estudios sobre el Mensaje Periodístico, pp. 921-940, 2018.
[3]L. Cambas, J. Vásquez, M. Alemán y A. Suárea, «Apuntes para el diseño de la estrategia para la comunicación organizacional de la autoridad reguladora regional,» Anuario Científico CECMED, pp. 40-43, 2015.
[4]L. Romero. y R. Mancinas, Comunicación institucional y cambio social, Madrid: EGREGIUS, 2016.
[5]L. Gallardo y J. Micaletto, «Hacia una definición de comunicación institucional en situaciones de crisis,» Revista Observatorio, pp. 437-465, 2018.
[6]Y. Argota y G. Argota, «La gestión de la comunicación institucional a través de un modelo de gestión estratégica organizacional . Caso: Sector Agropecuario Santiaguero,» Razón y Palabra, pp. 1-19, 2016.
[7]A. Segredo, A. García, P. León y I. Perdomo, «Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual,» INFODIR, pp. 86-99, 2017.
[8]A. Gómez y P. Del Val, «Cultura gerencial en las organizaciones del deporte ecuatoriano,» Revista Espacios, pp. 1-9, 2019.
[9]J. Cuenca y L. Verazzi, Guía fundamental de la comunicación interna, Barcelona: UOC, 2018.
[10]V. Aguilar, E. Guzmán, M. De la Garza y J. González, «Diseñño de un instrumento para medir la competencia personal y el establecimiento de metas, cultura organizacional, clima organizacional de la empresa san telmo SA de CV,» Pistas Educativas, pp. 16-32, 2018.
