Resumen
El artículo consiste en como diseñar y elaborar una ruta turística siguiendo los pasos determinados por el Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR). La ruta cultural maíz y cascadas se desarrolló en el cantón Pindal en el 2015 con el objetivo de expandir y dinamizar la economía en los sectores que recorre la misma. Sin embargo para conseguir dichos resultados fue necesario el involucramiento y coordinación de todos los actores, públicos, sociales y privados. A través de una metodología mixta cualitativa y cuantitativa. Se determinó la oferta mediante entrevistas, fichas de campo del Mintur, ficha de recolección de información y de jerarquización. Para determinar la demanda se desarrolló mediante una encuesta a los turistas quienes fueron los potenciales clientes. Así mismo se evidencio que el cantón Pindal tiene recursos naturales y culturales muy representativos que pueden generar corrientes de turismo y dinamizar la economía en todo el sector adyacente al Cantón. El modelo de la investigación servirá a otros investigadores a la construcción de rutas turisticas en territorios que tengan potencial.
Palabras Clave: Producto turísticos, ruta turística, itinerarios, recorridos.
Referencias
[1]M. C. Morillo Moreno, «Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación,» Visión Gerencial, nº 1, pp. 135-158, oct. 2011.
[2]A. M. Núñez Zeballos, «La ruta del vino y del pisco en el valle de Vítor (Arequipa),» Turismo y patrimonio, vol. 8, pp. 133-143, 2017.
[3]S. A. Obregón Biosca, J. A. Sánchez Escobedo y M. d. L. Somohano Martínez, «Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales,» Revista Transporte y Territorio, nº 14, pp. 144-166, 2016.
[4]N. E. Pascual Bellido, «Ruta de La Reserva de la Biosfera de La Rioja: ejemplo de integración entre ser humano y medio,» El Periplo Sustentable, nº 38, pp. 7 - 41, 2020.
[5]J. M. Guevara Rosero y N. C. Leyva Vázquez, «Análisis bibliométrico sobre la producción de artículos Científicos relacionados con rutas turísticas en (redalyc) En el periodo 2005 - 2017,» SHATIRI, vol. 13, nº 1, p. 81 – 92, 2018.
[6]N. Chan, Circuitos turisticos programación y cotización, Buenos Aires: Ediciones turisticas, 2011, p. 160.
[7]D. Díez Martínez, J. J. Martí Noguera. y S. Suárez Abril, «Arquitectura, tradición y turismo. La arquitectura vernácula de Tisaleo en el desarrollo de un modelo turístico basado en el paisaje cultural,» AUS, pp. 34-41, 2016.
[8]M. Y. Loarte Tene y J. Sanchez Ruiz, Ruta turistica cultural del canton Pindal de la provincia de Loja, Loja: UNL, 2016.
[9]D. Salazar A, R. Herrera, M. Pulloquinga y N. G. Zambrano, «Valoración del potencial, para el diseño de rutas turísticas: caso parroquia El Triunfo, cantón Patate,» UTCIENCIA Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo, vol. 4, nº 3, pp. 198-210, 2017.
[10]E. Torres Bernier, «Rutas culturales. Recurso, destino y producto turístico,» PH, pp. 84-97, 2006.