Resumen
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen un gran impacto en la salud de la mujer embarazada y el feto. Ellas aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como el VIH, la diabetes, la hepatitis y ciertas formas del cáncer, además de ocasionar desenlaces fatales. Tienen una elevada morbilidad en el mundo, por lo cual existe una estrategia global de la Organización Mundial de la Salud para combatirlas. El conocimiento acerca de estas ETS e ITS es de gran relevancia para el equipo de atención y el sistema de salud, para brindar una atención adecuada a la mujer embarazada y desarrollar campañas de educación sexual y de prevención. Se realizó una búsqueda documental para recoger y sistematizar la sintomatología de las ITS más frecuentes y sus rasgos epidemiológicos. Los resultados muestran que existe una gran importancia en la labor educativa para prevenir las ITS en la población, además se concluye que es necesario hacer planes de capacitación y formación a los pobladores.
Palabras clave: Enfermedades de transmisión sexual, Infecciones de transmisión sexual, sífilis, clamidia, gonorrea.
Citas
[2]«Guía de Atención de las Enfermedades de Transmisión Sexual,» Ministerio de Salud de la República de Colombia, Bogotá, 2014.
[3]Organización Panamericana de la Salud, «Infecciones perinatales,» OPS, Santiago, 2010.
[4]M. Díez y A. Díaz, «Infecciones de transmisión sexual: epidemiología y control,» Revista Española de Sanidad , vol. 13, nº 1, pp. 58-66, 2012.
[5]CDC, «Las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo,» CDC, México, 2018.
[6]AIDSCAP/Family Health International, «El Control de las ETS, un manual para el diseño y la administración de Programas.,» AIDSCAP, 1997.
[7]M. Malpartida Ampudia, «Enfermedades de Tranmisión sexual en Atención Primaria,» Revista Médica Sinergia, vol. 5, nº 4, pp. 405-4016, 2020.
[8]J. Rodríguez Vicente, Guía de buena práctica clínica en ITS, Madrid: Ministerio de Sanidad España, 2015.
[9]K. Abarca, «Infecciones de la mujer embarazada que pueden transmitirse al feto,» Revista Chilena de Infectología, vol. 20, nº 1, pp. 41-46, 2013.
[10]D. Berdasquera Corcho y A. Fariñas Reinoso, «Las ETS, riesgo para embarazadas y los recién nacidos,» Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, vol. 42,
nº 1, 2011.
[11]P. Andrés Domingo, «Alteraciones vulvovaginales e Infecciones de Transmisión Sexual,» Adolescere, vol.7, nº 1, pp. 26-40, 2019.
[12]A. Capote Rodríguez, A. Ciria Martín, A. García y A. Pérez Piñero, «Educación sobre Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes de la Habana,» Revista
Cubana de Salud Pública, vol. 43, nº 2, pp. 166-180, 2017.
[13]J. Colomer Revuelta, «Prevención del embarazo no deseado y de las infecciones de transmisión sexual,» Marzo 2014. [En línea]. Available: http://www.aepap.
org/previnfad/endits.htm. [Último acceso: 23 Enero 2022].
[14]R. Sierra Bravo, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Caracas: Facultad de Humanidades UCV, 1994.
[15]R. Hernández Sampieri, Metodología de la investigación. Sexta edición., México: McGraw Hill, 2014.