Resumen
El objetivo de la presente investigación es evaluar la compresión lectora en estudiantes bilingües de 3er grado de Educación General Básica (EGB) de 5 unidades educativas rurales interculturales del cantón Colta, Ecuador. Para ello se empleó una metodología de orden cuantitativo, bajo un diseño descriptivo de corte transversal, con una muestra no probabilística conformada por 101 niños (53,5% niños y 46,5% niñas) de origen indígena, hispano-kichwa hablantes domiciliados en zona rural, a quienes se les aplicó el Test de Evaluación de la Comprensión Lectora (ACL-3). Los principales resultados evidencian que el 48% de los evaluados no llegan a la media esperada (normalidad) de la comprensión de textos para el nivel educativo correspondiente. Y tan solo el 13% de ellos evidencian una competencia lectora alta o muy alta. En conclusión, el rendimiento de comprensión lectora de los alumnos de este sector del Ecuador es inferior al esperado para su nivel educacional. La condición de vulnerabilidad ligada a los aspectos educativos y socio-demográficos inciden en estos resultados.
Palabras Clave: ACL-3 test, bilingüismo, comprensión lectora, interpretación de textos, rendimiento de lectura.
Referencias
[1]J.Gómez Palomino,“Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación,” Rev. Investig. en Comun. y Desarro., vol. 2, no. 2, pp. 27–36, 2016.
[2]C. Alves Ferreira de Carvalho, C. R. Brandão de Ávila, y B. M. Chiari, “Reading comprehension levels in scholars,” Pro-Fono, vol. 21, no. 3, pp. 207–212, 2009.
[3]L. B. Riera Hernández, “El principio del mínimo esfuerzo y su relación con el rendimiento académico: Una experiencia de investigación-acción participativa,” Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán,” 2015.
[4]K. González Hernández y A. M. Castro Laguardia, “Factores cognitivos asociados a la comprensión lectora en niños cubanos de sexto grado,” Rev. Científica y Prof. la Asoc. Latinoam. para la Form. y la Enseñanza la Psicol. ALFEPSI, vol. 4, no. 12, pp. 96–105, 2016.
[5]UNESCO, Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Paris, 2019.
[6]K. González Hernández, L. Arango Rodríguez, N. Blasco Fanego, y K. Quintana Arteago, “Comprensión lectora, variables cognitivas y prácticas de lectura en escolares cubanos,” Rev. Electronoca Estud. Esc. Psicol., vol. 11, no. 1, pp. 39–57, 2016.
[7]L. Herrera, G. Hernández, É. Valdés, y N. Valenzuela, “Nivel de comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares subvencionados de Talca,” Foro Educ., no. 25, pp. 125–142, 2015.
[8]E. Vázquez González, “Comprensión lectora: comprobación del conocimiento y uso de las estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas en alumnos de 5o primaria,” Universidad Complutense de Madrid, 2016.
[9]G. A. Cuñachi Duire y G. J. Leyva Tejada, “Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate- Vitarte año 2015.,” Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018.
[10]L. Sholihah, “Comparative study on reading comprehension between students of junior high schools in city and rural area,” Premise J., vol. 2, no. 2, pp. 169–179, 2013.